En los últimos meses, el sector de la construcción presentó una caída en su dinamismo debido al estancamiento en la compra de vivienda por parte de los colombianos. Por ello, el Gobierno espera que estas acciones reactiven la adquisición de vivienda propia.

La siguiente es la lista de los seis puntos que lanzará el Ministerio de Vivienda:

  1. El ajuste en el tope de precios de la Vivienda de Interés Social (Vis).

Hasta ahora, se consideraba que una Vis tenía como precio máximo los 112 millones de pesos. Con esta decisión, esta cifra pasará a 125 millones de pesos, con el fin de aumentar la oferta de este tipo de vivienda y ampliar la opción de adquirir los beneficios por la adquisición de Vis.

2. Créditos hipotecarios financiarán hasta el 90 % de una vivienda no Vis. Hasta ahora, ese tope era del 70 %.

Por ejemplo, actualmente, si un persona pretende comprar una casa de 200 millones de pesos debe tener 60 millones de cuota inicial y contar con un crédito de un banco por 140 millones de pesos.

Con este cambio, la misma persona necesitaría tener solo el 10 % del valor del inmueble, es decir, 20 millones de pesos, y que el banco le preste los 180 millones de pesos restantes.

3. Subsidios de los programas ‘Mi Casa Ya’ y ‘Semillero de Propietarios’ para el periodo 2020-2024.

Este mes, el Ministerio busca la aprobación fiscal que estipule cuántos recursos se destinarán a subsidios con el fin de garantizarlos y producir confianza al mercado, que promueva nuevos lanzamientos de proyectos.

4. Continúan los subsidios del Gobierno con los de las Cajas de Compensación Familiar.

Estos subsidios conjuntos sumarán hasta 50 salarios mínimos mensuales, es decir, hasta 41 millones de pesos para la compra de Vis para hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos (1.656.000 pesos) que estén afiliados a las cajas de compensación.

5. Garantías a créditos hipotecarios por 650.000 millones de pesos. 

El Fondo Nacional de Garantías dispondrá de esta cantidad de dinero para impulsar los préstamos por parte de los bancos.

6. Compensación en intereses para constructores de vivienda:

El Gobierno proyecta una línea de tasa compensada para el crédito constructor de dos puntos a la tasa de interés por un periodo de 4 años, para mejorar las condiciones financieras del crédito a las compañías.