En ese sentido, la alcaldesa tiene un panorama que no se le presenta adverso en el papel, pues partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical suman cinco cabildantes cada uno.
Sin embargo, hay otras colectividades que pueden considerarse neutrales, y que por lo tanto López tendrá que luchar por conquistar y no puede pensar como garantizadas.
A los 12 escaños verdes del próximo periodo se les pueden sumar 4 del Polo Democrático, con lo que no llegan a los 23 que son la mitad de los 45 que componen esa corporación. Es por eso que deberá buscar a los Liberales, segunda bandada más numerosa y que son quienes también podrían abrirse a una posible alianza.
La Colombia Humana es uno de los puntos débiles, pues se declaró en oposición como ni siquiera el uribismo ha hecho hasta ahora. Cambio Radical también es una incógnita y solo se sabrá en cada discusión si se muestran receptivos o intransigentes.
Esta situación es parecida a la del presidente, cuyo partido, el Centro Democrático, es el que más senadores tiene y es segunda bancada en Cámara. El mandatario ha asegurado que no apelará a la mermelada para buscar aprobación. Sin embargo, por esto mismo también se ha cerrado a hacer alianzas y abrirles espacios a otros partidos en el Gobierno.
López, que impulsó la sonada pero hundida consulta anticorrupción, enarbola banderas similares contra prácticas clientelistas, lo que le podría significar dificultades similares a las de Duque en el Congreso si no considera abrirse, ser consecuente con su discurso conciliador, y brindarles espacios a otras corrientes dentro del andamiaje distrital.
Este es el listado total de concejales por partido, de acuerdo con RCN Radio:
Alianza Verde:
- Diego Cancino
- Edward Arias
- Julian Rodriguez
- Andrea Padilla
- Diego Laserna
- Martin Rivera
- María Clara Name
- Julian Espinosa
- Mafe Rojas
- Andrés Onzaga
- Luis Leal
- Lucia Bastidas
Partido Liberal:
- Sara Castellanos
- Samir Abisambra
- María Victoria Vargas
- German García
- Alvaro Acevedo
- Luz Marina Gordillo
- Armando Gutiérrez
Centro Democrático:
- Andrés Forero
- Óscar Ramírez
- Diana Diago
- Humberto Amin
- Jorge Colmenares
Cambio Radical:
- Yefer Vega
- Rolando Gonzalez
- Adriana Arbelaez
- Pedro López
- Cesar García
Colombia Humana:
- Ana Teresa Bernal
- Heist Sanchez
- Ati Quigua
- María Muhamad
Polo Democrático:
- Carlos Carrillo
- Manuel Sarmiento
- Celio Nieves
- Alvaro Argote
Bogotá para la gente:
- Juan Baena
- Marisol Gómez
Partido Conservador:
- Gloria Díaz
- Nelson Cubides
Colombia Justa Libres:
- Emel Rojas
- Marco Acosta
Mira:
- Fabian Puentes
Partido de la U:
- Rubén Torrado
Una de las anteriores curules podría cambiar si Carlos Fernando Galán acepta convertirse en Concejal, oportunidad que le otorga el estatuto de oposición para quien pierde las elecciones. Para ello tendrá el transcurso de este lunes para decidir.
LO ÚLTIMO