Por: Q'HUBO MEDELLÍN

El periódico popular más leído de Medellín y Antioquia.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ago 28, 2023 - 4:28 pm
Visitar sitio

Tres personas, entre ellos una pareja de esposos, fueron capturados por la Policía Nacional, acusados de hacer parte de una red criminal que se dedicaría al tráfico de migrantes. Al parecer, estas personas se dedicarían a transportar personas provenientes de Asia y África hacia Estados Unidos de manera ilegal.

Los agentes capturaron a estas personas en Medellín y San Jerónimo con el apoyo de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos. De acuerdo a la investigación, esta organización criminal se dedicaba a reclutar migrantes provenientes de países como Pakistán, Haití, Cuba, República Dominicana, Nepal, Togo, Guinea, Senegal, Bangladesh, Ghana, Congo, Camerún, Sierra Leona, entre otros. Los trasladaban hasta Brasil vía aérea, luego a Ecuador por tierra y desde allí buscaban llegar a Necoclí.

(Lea también: Hombre que abandonó a su mamá con la pierna rota en el Darién habló: “Estaba muerta”)

Desde allí, tomaban lanchas hasta Capurganá, para posteriormente pasar a territorio panameño, por pasos selváticos irregulares.

¿Cómo contactaban a las víctimas de tráfico de migrantes?

A los migrantes los contactaban, al parecer, por aplicaciones de mensajería instantánea por los miembros de dicha organización criminal desde Colombia. Los presuntos criminales les prometían gestionar todo el viaje, y además les ofrecían transporte, alojamiento y alimentación, por unos altos precios.

Al presunto cabecilla, Ermilo Vargas Mosquera, conocido como Camilo, lo capturaron en Medellín. Era el encargado de movilizar a los migrantes en vehículos particulares que trabajaban en aplicaciones para servicios de transporte de pasajeros a través de Internet, para facilitar el tránsito irregular en el territorio colombiano desde Ipiales y Pasto hasta Medellín o Necoclí, además de hospedarlos en hoteles de confianza.

En otro sector de la ciudad detuvieron a Nelly Esperanza Giraldo Zuluaga, su esposa y administradora de las finanzas en la organización criminal. Al mismo tiempo, en San Jerónimo, Occidente antioqueño, capturaron a Eliacid Quiceno Cossio, conocido como Eliecer, transportador al servicio de esa red delincuencial.

Durante la investigación se logró establecer que esta organización criminal en tan solo seis meses, facilitó el tránsito irregular por el país de aproximadamente 350 migrantes, lo que les genero un promedio de ganancias cercanas a los 52.500 dólares (más de $ 216 millones)

(Vea también: Alerta por dramática cifra: cruce de migrantes por el Tapón del Darién aumentó 300 %)

La Policía dejó a los capturados a disposición de las autoridades competentes, para que respondan por los delitos de tráfico de migrantes a Estados Unidos y concierto para delinquir agravado.

Además, emitieron una orden de captura ante la Interpol contra Yeritzón Jesús Barrera Medina, habitante de Ecuador, a quien acusan de ser el enlace principal para ejecutar toda la cadena criminal.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.