
En 2008, Colombia quedó conmocionada por el secuestro y asesinato de Luis Santiago, un bebé de tan solo 11 meses, hijo de Ivoone Lozano y Orlando Pelayo, un taxista de Chía, Cundinamarca.
(Vea también: Estos son los casos de filicidio que han pasado en Colombia; crímenes son aterradores)
El 24 de septiembre de 2008, cuatro individuos encapuchados irrumpieron en la residencia familiar en Chía, donde secuestraron al niño tras agredir, amordazar y maltratar a su madre, Ivonne Lozano. Días después, el cuerpo de Luis Santiago fue encontrado muerto.
Luego de 16 años, Lozano habló con el programa ‘Los informantes‘ y habló del atroz crimen:
“Pelayo se quedó con el niño y me dijo que tenía que salir. Eran las 7:30 p. m. cuando se fue. Minutos después, el pequeño fue secuestrado. Me amarraron y me golpearon, pero alcancé a desamarrarme. Sin embargo ya se habían llevado a mi bebé. Luego, salí y pedí ayuda y me desmayé”.
Por la rápida acción de los vecinos, Ivoone fue remitida al hospital de Chía. Esa noche, alrededor de las 11:00 p. m., Orlando Pelayo, su esposo le dijo: “‘¿qué pasó?’ Y yo le dije que se habían llevado al niño”. Confiada en que encontrarían al pequeño Luis Santiago vivo, repetía que era un ángel y que iba a aparecer. En Chía se organizó días después una velatón por Luis Santiago y allí estuvo Pelayo reclamando por la vida de su hijo.
Al finalizarla, comenzaron los señalamientos. Pelayo le dijo a Lozano: “Me acusaron de ser el principal sospechoso, pero poco después Pelayo confesó. Admitió haber contratado a dos personas, Orlando Ovalle y Martha Garzón, quienes aceptaron participar en el secuestro y entregaron al niño con vida al autor intelectual.
El 29 de octubre, Pelayo reveló el lugar donde había dejado al pequeño. Aunque estaba con vida inicialmente, el desenlace fue desgarrador: el cuerpo del menor fue hallado sin vida y asfixiado por el padre.
“Yo no entendía por qué esa porquería de mostruo hizo eso con mi hijo, nosotros no le pedimos nada, ni alimentación, nada. Entonces no entendemos qué pasó. Cuando me enteré que mi bebé estaba muerto, en ese momento mi vida también se terminó”, contó la mujer entre lágrimas.
Luego de conocer la fatal noticia, Ivoone se enteró que estaba esparando un bebé de Pelayo.
“Mi embarazo fue muy difícil; lloraba constantemente, pero decidí seguir adelante. Aunque perdí a Santiago, quien es irremplazable, logré transformar ese dolor en una nueva esperanza: mi bebé arcoíris, quien ahora tiene 15 años es lo mejor que me ha pasado. Su padre no es ese mostruo, su padre es Dios, y juntos hemos encontrado algo de paz”, contó Lozano.




Por otro lado, se supo que el 21 de abril de 2023, el Inpec confirmó el fallecimiento de Orlando Pelayo, padre del menor y señalado como el responsable del homicidio. Pelayo cumplía una condena de 58 años de prisión en la cárcel La Tramacúa, en Valledupar.
“Lo único que deseo es paz, aunque él no respetó la vida de mi bebé. Hoy trabajo para seguir adelante, y mi lucha sigue: que no haya ni un solo niño más víctima de la violencia”, comentó la mujer.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO