
El popular sector de San Victorino vivió horas de pánico durante la tarde de este domingo, 17 de noviembre, por un tiroteo que dejó a dos personas muertas. Un sicario atacó a tiros a un hombre en la plaza de La Mariposa, quien falleció en el lugar.
Luego, hubo reacción de policías, quienes persiguieron al delincuente, desencadenando una balacera y dándolo de baja sobre la carrera Décima con avenida Jimenez. La vía estuvo acordonada mientras miembros del CTI hacían la inspección y levantamiento del cuerpo. El hecho dejó a un policía y dos civiles heridos. El uniformado está internado y su pronóstico es reservado.
(Le puede interesar: Nuevos detalles sobre balacera en San Victorino: sí fue sicariato, pero hay mucho más)
El reciente tiroteo puso sobre la mesa una problemática que los comerciantes del sector vienen sufriendo desde años atrás y que tiene que ver con las bandas criminales que imperan en la zona.
Así opera la criminalidad en San Victorino
Un informe publicado por Noticias RCN deja ver cómo el sector es dominado por amenazas y extorsiones contra los vendedores del sector, producto del aumento desmedido de la ocupación del espacio público que hace prácticamente imposible caminar tranquilamente en el sector. “La peor situación en los últimos 20 años: problemas de microtráfico, consumo de drogas y alcohol, cosquilleo…”, dice un comerciante en el noticiero.
Otros mercaderes de la zona explican que la clientela ha bajado por esa percepción de inseguridad que se vive en la zona. “La gente ya no viene a San Victorino porque aquí existe el atraco, el abuso, extorsión y todo este tema”.
(Lea también: Así está San Victorino por tiroteo con muertos: lleno de policías y testigos sorprendidos)
Sin embargo, la situación no para ahí, pues según denuncian en RCN, las mafias promueven la ocupación del espacio público por parte de puestos, a los que les cobran una especie de arriendos mensuales para que operen. “Los costeños, Los Saiyajines y Batman. Los cobros de ellos oscilan entre un millón quinientos mil a dos millones de pesos”, asegura otro comerciante del sector.
Es complicado oponerse a las extorsiones y amenazas en el sector contra comerciantes, ya que negarse a pagar a los criminales puede ser una sentencia a muerte; en la zona hay hombres que están armados con armas, cuchillos hasta pistolas.




Quienes viven del comercio en el sector hacen un pedido desesperado a las autoridades y al alcalde Carlos Fernando Galán para que dé un golpe a los grupos criminales del sector que impiden la tranquilidad allí.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO