Chalar —de 24 años, funcionario de la UNP y encargado de la protección del líder social Leyner Palacios— fue asesinado de 18 disparos por dos sicarios que lo interceptaron a una cuadra de su casa, en Cali, este miércoles, según las autoridades.

Por ese hecho, el dirigente social interpretó el asesinato como una amenaza contra su vida, pero la unidad encargada de su seguridad asevera que las primeras pesquisas descartan esa versión.

“En este momento, no existe el material investigativo ni la certeza de que tenga alguna relación el homicidio del hombre de protección (Chalar), quien no se encontraba en sus funciones con el líder social Leyder Palacio”, aseguró el director de la UNP a Caracol Radio.

Aunque el funcionario de seguridad aclaró en la emisora que, el mismo miércoles, la Policía y la UNP incrementaron la protección del líder social “de manera preventiva”, volvió a enfatizar:

“Está claro que es un acto de sicariato de las proporciones más horribles […]. Lo que es importante es que no hubo un atentado al líder Leyder Palacio; hasta el momento, hay es un acto de sicariato frente a un funcionario de la UNP”.

Sobre la versión de que Chalar, el día del crimen, no cumplía con sus funciones de protección y, por lo tanto, su asesinato no tendría nada que ver con una amenaza contra el líder chocoano, el mismo Leyner Palacio confirmó que él estaba sin su esquema de seguridad.

En un audio suministrado por el periodista Jesús Abad Colorado a la frecuencia radial, se escucha que Palacios cuenta que en el momento del asesinato a su escolta, él estaba en una reunión con la embajada Suiza.

“Esta mañana (miércoles) salí como a las 8:30 con Mercedes. Estuvimos en Cosmocentro, los dos solos. Nos movilizamos en un taxi, común y corriente, porque la información que nos dieron los escoltas es que el carro hoy tiene pico y placa. Después de Cosmocentro nos fuimos a almorzar, con Jesús Flores, el padre Albeiro Parra, y nos acompañó un delgado de la embajada Suiza y Jenny Ortiz. También nos movilizamos en un taxi. Después de que salimos del restaurante nos dirigimos a la casa Champagnat a un encuentro con líderes del pacífico y la embajada de Suiza; hasta las 2:30 p.m. estuvimos ahí”.

Esa declaración llama la atención porque el líder social —que ha recibido múltiples amenazas desde que denunció el arribo de 600 paramilitares a Bojayá— no se encontraba con sus tres escoltas y, según el director encargado de la UNP, tiene asignada una camioneta blindada que no tiene restricción de pico y placa.

Chalar, agrega en detalle la emisora, fue asesinado luego de que sus compañeros de la UNP lo dejaran cerca de  su vivienda, en el barrio La Selva, comuna 10 de Cali. En cámaras de seguridad, dijo Darcy Quinn, se observa que el escolta fue interceptado por 2 sujetos que descienden de un taxi Atoz de placa BCM 366. Le disparan en repetidas ocasiones, le causan la muerte instantáneamente y huyen en una moto azul.

Por su parte, la Alcaldía de la capital vallecaucana anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quien brinde información sobre los asesinos.

Finalmente, en la tarde de este jueves habrá un consejo de seguridad con la ministra del Interior, Alicia Arango, sobre el homicidio y la seguridad del líder social Leyner Palacio.