El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
En la mañana del pasado 12 de septiembre se conoció que fue asesinado el maestro Steven Chalarcá, de la Institución Educativa Rural Guillermo Aguilar, ubicada en la vereda Barro Blanco en Yolombó, al Nordeste de Antioquia. Su familia y amigos lo recuerdan como un docente dedicado, la alegría de sus alumnos y un defensor de la paz.
(Lea también: Extraña muerte de hombre causa conmoción: lo hallaron en su cama y con signos de violencia)
“Nosotros no queremos que esto sea noticia de un día, ni que sea una cifra más. Steven era un soñador, convencido de que podíamos luchar por un país mejor. Eso hizo siempre desde el aula. Creía que la paz era posible y nosotros no concebimos cómo pensar diferente y soñar con un futuro mejor, que nos sigue costando la vida en Colombia”, escribe su prima Eliana Chalarcá.
Steven Charlarcá, quien también era sindicalista y hacía parte de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), cultivó desde muy joven su capacidad para enseñar, aprendió desde el karate la enseñanza, siendo profesor de este deporte en escuelas de Medellín. Con mucha ilusión, desde 2015, el profesor se fue a trabajar a Yolombó. Aunque a la familia le inquietaba que Chalarcá se fuera a trabajar a una zona rural compleja, ya cumplía ocho años enseñándole a los niños y jóvenes de la vereda Barro Blanco.
Durante 2023, ya proyectaba su meta de ser rector de una escuela, complementó su pregrado en Zootecnia de la Universidad de Antioquia con una especialización en Gerencia Educativa.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO