En una rápida reacción por parte de agentes de la Policía Nacional en el Quindío fueron capturados dos sujetos cuando pretendían escapar luego de asesinar a un joven en el municipio de Quimbaya.
Las autoridades señalaron que si bien infortunadamente el crimen no se pudo evitar, por lo menos los autores materiales del crimen fueron detenidos y ahora tendrán que responder ante la justicia por sus acciones.
(Lea también: A la cárcel sujeto acusado por homicidio en el barrio Santafé de Armenia)
El hecho de sangre en mención se presentó el pasado martes 27 de enero a eso de las 11:10 p.m. aproximadamente en vía pública sobre la calle 14 con carrera 4, frente a un local de comidas rápidas ubicado en toda la esquina, a pocas cuadras del parque principal.
Allí se encontraba Diego Fernando Cardona Sánchez departiendo con unos conocidos cuando fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, de los cuales el parrillero sin mediar palabra ni darle tiempo a nada desenfundó un arma de fuego y la accionó en repetidas ocasiones contra este joven.
La víctima, de 29 años de edad, se desplomó en el sitio ante la mirada aterrada de los presentes, mientras que los agresores emprendieron la huida a toda velocidad.
Sin embargo, gracias a la oportuna colaboración de la comunidad que informó inmediatamente del hecho a las autoridades se generó una rápida reacción por parte de las unidades policiales que realizaron un plan ‘candado’ en la localidad gracias al cual y con las descripciones recibidas lograron interceptar cerca de allí a los señalados de haber atentado contra la vida de este hombre.
Infortunadamente, los delincuentes habían logrado su cometido, pues las lesiones que sufrió Diego Fernando en diferentes partes de su humanidad fueron letales y generaron su deceso de manera instantánea en el sitio de los hechos, por lo que no hubo posibilidad de que le brindaran ningún tipo de ayuda.
De este modo, los uniformados dividieron sus acciones y mientras por un lado unos conducían a los detenidos hacia las instalaciones policiales locales para iniciar el debido proceso de identificación y demás para su posterior judicialización, por otra parte, otras unidades hacían presencia en la escena del crimen para su acordonamiento y así proteger las posibles evidencias, además de llevar a cabo algunas indagaciones para tener más detalles sobre lo acontecido.
Luego de ello coordinaron con los agentes del laboratorio móvil de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, que estaban de turno, para que se apersonaran del caso.
Así, dicho personal se encargó de la recolección del material probatorio posible y luego adelantó la inspección técnica del cadáver, el cual horas más tarde trasladaron hasta la morgue de la ciudad de Pereira, Risaralda.
En este sentido, al día siguiente, es decir, el miércoles 28 de enero los funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses le practicaron la debida necropsia al cuerpo para poder hacer la posterior entrega a su señora madre y así pudieran brindarle el último adiós.
Sobre los motivos del asesinato las autoridades indicaron que avanzan en las debidas investigaciones para tener total claridad en los mismo, aunque indicaron que la víctima registraba anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, entre ellas por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones, partes o accesorios.
De Cardona Sánchez se supo que si bien era natural del municipio de Alcalá, Valle del Cauca, llevaba varios años radicado en el ‘Municipio Luz’, donde habitaba en el sector de la carrera 6 entre calles 21 y 22.
Se conoció que precisamente los despojos mortales fueron trasladados hasta su tierra natal para allí llevar a cabo sus honras fúnebres.
Con este caso ya se eleva a 13 el número de personas que han sido ultimadas en el departamento del Quindío en lo que corrido del presente año 2026.
De estos crímenes es el segundo que ocurre en Quimbaya, mientras que en Armenia van siete casos, dos en Calarcá, uno en Quimbaya y uno en Montenegro.
Sobre estos hechos el secretario del Interior, Diego Alexánder Santamaría Tabares, indicó que si bien son situaciones lamentables, por tratarse de la pérdida de vidas humanas, de acuerdo con los informes e investigaciones la mayoría están relacionados con el microtráfico de estupefacientes.
Precisó que por ello desde el gobierno departamental se vienen liderando unos procesos muy importantes para contrarrestar esta problemática.
(Vea también: En menos de cinco horas fueron asesinadas cinco personas: hay duros detalles)
“Estamos trabajando de la mano con la Policía, el Ejército, el CTI y la Fiscalía para combatir la delincuencia en todas sus expresiones, pero en especial aquellos delitos que más perturban la tranquilidad y entre estos está sin duda los homicidios. Es por ello que bajo el liderazgo del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya se han redoblado las inversiones especialmente en tecnología para mejorar y aumentar el número de cámaras de vigilancia y así cerrarle cada vez más las puertas a los delincuentes”, agregó el funcionario.
Dijo que habrá mano dura y cero tolerancia contra quienes actúen al margen de la ley e invitó a la comunidad a unirse a estos esfuerzos con información oportuna que permita neutralizar a quienes quieran afectar la seguridad en cualquiera de los 12 municipios quindianos.
Qué se sabe del capitán que mató a su expareja, en Bogotá
En la noche del 26 de noviembre, el capítán Pablo Masmela mató a su expareja, la teniente María Mora, en las instalaciones del Cantón Norte. Según versiones, ellos habían tenido una relación sentimental que ella decidió acabar recientemente. Estos son todos los detalles de lo que sucedió con este caso en Bogotá:
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO