Dos soldados adscritos a la Trigésima Brigada, que hace parte de la Segunda División del Ejército, fueron asesinados, al parecer, por integrantes del Eln, en Norte de Santander, informaron fuentes castrenses.

El comando de la Trigésima Brigada detalló en un comunicado que el ataque fue perpetrado contra tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.°5 que participaban en operaciones de control militar en la vereda La Florida, jurisdicción del municipio de Tibú.

(Le interesa: Ejército colombiano capacitará a soldados ucranianos en tema que, según OTAN, es experto)

En ese ataque fueron asesinados los soldados Fernando Aragonez Nomelin y Carlos Javier Toquica Garzón, oriundos de Caquetá y Meta. Los dos uniformados llevaban más de un año en la institución, agregó la información.

Según el Ejército, los presuntos miembros del Eln atacaron “de forma cruel e indiscriminada con arma de fuego”, tras lo cual los “enfermeros de combate les brindaron los primeros auxilios” a los uniformados, “pero pese a los esfuerzos realizados murieron”.

Lee También

“A esta hora se adelantan operaciones militares, con el fin de dar con el paradero de los responsables de este repudiable hecho que vulnera los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”, detalló la institución.

Tibú forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en Norte de Santander, en donde hay presencia de la guerrilla del Eln y disidentes de las Farc, así como de un reducto del Epl y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

Además de Tibú, del Catatumbo, una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama.

Más temprano este martes, las autoridades también reportaron la desaparición del sargento viceprimero Jován Rudas Sabogal y el cabo primero José Ángel Yate, del batallón No. 16 del Ejército, informó Caracol Radio. Los dos uniformados no retornaron a su unidad después de haber adelantado labores administrativas en el centro de Puerto Jordán, en jurisdicción de Arauquita (Arauca).

El Eln había decretado un cese el fuego unilateral entre el 25 de mayo y el 3 de junio en todo el país, para, según ese grupo, permitir que los electores que viven en las áreas donde delinquen, pudieran votar “en tranquilidad”.