author
Redactor     Mar 19, 2024 - 2:06 pm

Uno de los temas que más relevancia ha tenido el país en los últimos días consiste en la propuesta que tiene el presidente Gustavo Petro para hacer una asamblea nacional constituyente, que fue propuesta en medio de un discurso en donde, al parecer, pretendía tomar esta alternativa para adelantar las reformas.

(Vea también: qué necesita Petro para aprobar una asamblea constituyente en Colombia; no la tiene fácil).

No obstante, aunque después el presidente aclaró en una entrevista que le dio al diario El Tiempo, que esta asamblea no buscaba imponer las reformas, quedaron varias dudas con respecto a los enfoques que entonces tendría esta hipotética nueva constitución o, por lo menos, los cambios que le haría a la constitución de 1991.

En otras palabras, los discursos de Petro durante los últimos días no han mantenido una misma línea, por lo que entender en qué consistiría este cambio todavía resulta muy confuso debido a todo lo que ha abarcado el presidente.

Este debate ha causado el descontento de varios opositores, quienes celebraron el mal momento que atraviesa la reforma a la salud y aprovecharon la oportunidad de constituyente para asemejar a Petro con Chávez, o para decir que Gustavo Petro utilizaría esta estrategia para quedarse en el poder.

No obstante, el senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay,  fue más allá de esos señalamientos, y le tiró una pulla, un poco más realista, explicándole lo que se le viene en el Congreso para avanzar en dicha decisión:

“Para adelantar esta asamblea, Petro debe iniciar el trámite con una ley en el Congreso, y es evidente que no tendrá las mayorías para hacerlo” dijo el senador.

Además, Uribe Turbay fue duro con su postura sobre evitar, a toda costa, el avance de esta constituyente, manifestando su completa disposición a proteger la constitución de 1991 y a “derrotar” al mandatario de Colombia en torno a esta propuesta:

“En caso de que la asamblea nacional constituyente avance, tendremos que participar para enfrentar a Gustavo Petro y derrotarlo. Necesitamos proteger la constitución de 1991”, dijo Uribe.

Finalmente, el excandidato a la alcaldía de Bogotá volvió a ser crítico con el Gobierno del presidente, al que se le ha cuestionado mucho por el lento avance de las reformas que propuso para llegar al poder y por el poco consenso que estas han agrupado en torno al Senado. Según Uribe, los problemas de Colombia requieren de un buen presidente, y no de una asamblea:

“Para resolver los problemas históricos del país no se requiere una nueva constitución, se necesita un buen presidente”, dijo el senador.

Sin embargo, cabe aclarar que la postura del senador siempre ha sido crítica con el presidente, y que, pese a sus afirmaciones, ya algunos senadores y políticos influyentes como Vargas Lleras han visto con buenos ojos esta iniciativa, en la que se medirían las fuerzas entre sectores de la oposición y el respaldo del Gobierno.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.