La inseguridad en el barrio La Castellana de Bogotá tiene contra las cuerdas a los comerciantes del sector, pues según las mismas víctimas, los ladrones aprovechan cada vez que se inaugura un nuevo establecimiento para hacer de las suyas.

El último caso conocido fue el de un restaurante que estaba siendo inaugurado en este sector y al que llegaron varios hombres armados que intimidaron a los comensales para quitarles sus pertenecías.

“Estábamos departiendo en una de las actividades de inauguración cuando entraron tres hombres armados con pistolas y armas blancas y nos intimidan a todos, nos encierran. A algunas personas las hicieron arrodillar” dijo Luz, dueña del establecimiento, a City TV.

(Vea también: [Video] Venus, mascota robada en Bogotá, fue recuperada y ya está con sus dueños)

“Se llevaron todo lo que pudieron. Fue cuestión de tres o cuatro minutos. Dos de las personas trataron de comunicarse a la línea 123, pero es muy complicado. Les robaron las billeteras, los celulares, los anillos, los bolsos, todo. El ataque tomó cuatro minutos”, agregó la víctima.

La empresaria hizo un llamado a las autoridades para que les brinden mayores garantías y así pueda ejercer su labor y aportar a la reactivación económica del país luego de la crisis por la pandemia.

“Estamos generando empleo después de una larga crisis y esto es lo que nos pasa. No es justo. Restaurante que inauguran, restaurante que atracan”, contó la mujer al medio televisivo.

Lee También

Luz indicó que por el sector la presencia de la policía es nula, lo que fomenta la presencia de los amigos de lo ajeno en este tradicional barrio de la capital.

“Necesitamos que nos apoyen. Tenemos nueve empleados, queremos reactivar la economía. Vamos a seguir adelante, pero requerimos de más presencia de agentes, de seguridad. Uno no ve un policía en la zona”, agregó Luz.

Inseguridad en Bogotá

En el último balance sobre seguridad en la capital entregado por la alcaldesa Claudia López, cuatro delitos de alto impacto registraron un aumento frente a enero de 2021.

Según las cifras, los robo a personas, de carros, de motocicletas y las lesiones personales tuvieron un incremento durante el primer mes del año en la capital.

(Vea también: Presos, pero de la risa, ladrones se burlan de Policías después de atracar bus del SITP)

Frente a enero del año pasado, el robo de automotores fue el que más se incrementó con un 47 %. Lo siguen el hurto a motocicletas con 19 %; lesiones personales con 6 %; y cierra la lista, el hurto a personas con un aumento del 1 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadanaindicó que los bogotanos se siguen sintiendo inseguros, y las cifras entregadas por López confirman el porqué de esta sensación.

El estudio del Dane señaló que en la capital la percepción de inseguridad en Bogotá pasó del 69 % en 2020, al 77,8 % en 2021, siendo las calles de la ciudad, el transporte público y los puentes peatonales, los lugares más temidos  por la ciudadanía.