Arturo Char optó por presentar un proyecto para que en Colombia el 10 de diciembre sea declarado como el día de Esthercita Forero, la denominada ‘Novia de Barranquilla’.

El documento de la iniciativa exalta que se debe conmemorar la vida y obra de doña Esthercita como compositora, publicista, pionera de la radio colombiana, exponente y embajadora del Caribe colombiano.

Además, incluye la creación de unas becas de educación artística superior en honor a la homenajeada, las cuales deben ser reguladas por el Icetex.

“(…) Se otorgarán por mérito artístico y académico a los bachilleres del Departamento de Atlántico en siete cupos y tres específicos para bachilleres del Distrito de Barranquilla”, explica el proyecto de ley de Char.

Como era de esperarse, esta iniciativa del nuevo presidente del Senado ha sido criticada por varios sectores de la opinión pública.

“Este es @arturocharc. A esto llegó a la presidencia del Senado. Este es su proyecto de ley en medio de la pandemia. Esthercista la novia eterna de Barranquilla”, criticó el analista Ariel Ávila, en Twitter.

La antropóloga Catalina Ceballos se centró más en la fecha y cuestionó acerca de por qué solo el 10 de diciembre se debe dedicar a exaltar procesos de producción y promoción de sonidos tradicionales en las regiones.