Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Ago 16, 2023 - 12:35 pm
Visitar sitio

En Armenia, Quindío, se encuentra entre los municipios con mayor presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica), según la Corporación Autónoma Regional del Quindío, departamento donde capturaron a un hombre después de haberle pedido los documentos, en días pasados se recolectaron 330 kilos en la ciudad.

En las intervenciones realizadas se encontró presencia del caracol gigante africano en la manzana 9 (ladera), manzanas 16 y 17 y en el parque del barrio Los Quindos.

(Vea también: Dos hombres fueron atacados a bala en plena calle y perdieron la vida; sicarios escaparon)

Este animal invasor es peligroso para la salud pública porque transmite enfermedades en el sistema nervioso central, tales como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica. Además, transmite parásitos y bacterias que pueden ser mortales para el ser humano.

(Lea también: Víctima de violencia de género lleva años buscando justicia: “Me hacia la vida imposible”)

Es de recordar que según la secretaría de Salud de Armenia, el caracol gigante africano, que parece inofensivo pero no está lejos de serlo, es una especie difícil de erradicar, pues se reproduce con facilidad y sobrevive en condiciones adversas, además es de tipo omnívoro. Así mismo, “buena parte de la proliferación del caracol obedece al manejo inadecuado de residuos sólidos, que también atrae roedores” se indicó desde la CRQ.

La secretaria de Salud de Armenia Lina María Gil Tovar recomendó “ lavar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba, lavar muy bien las verduras y no trasladar los caracoles de un lugar a otro, para evitar que resulten otras áreas afectadas”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.