“Se logró evidenciar el incumplimiento de los procedimientos tácticos fluviales por parte de la tripulación, lo que condujo que al momento de presentarse la emergencia, no estuvieran en capacidad de actuar de manera oportuna”, afirmó el almirante Evelio Ramírez, comandante de la institución, en rueda de prensa.

Ramírez, de igual manera, señaló que entre los miembros destituidos están tres suboficiales y nueve infantes profesionales, los cuales fueron señalados como “los responsables directos de la integridad de las unidades”.

Adicionalmente, el comandante confirmó que fueron retirados del servicio activo un teniente coronel y un capitán, “ante la grave afectación del servicio como consecuencia de los hechos ocurridos” e investigará si estos se dieron “con dolo o culpa”.

Armada explicó por qué lanchas se las llevó el río

Artículo relacionado

Punto donde se amarraron los botes se desplomó y por eso quedaron a la deriva, dice Armada

La Armada Nacional finalmente enfatizó que continuarán insistiendo para que las autoridades venezolanas devuelvan las tres lanchas, modelo Evinrude del fabricante norteamericano Boston Wheeler, que estaban artilladas “con ametralladoras calibre .50 y M60”.

Nicolás Maduro, sin embargo, afirmó este lunes que regresará “inmediatamente” las embarcaciones con la condición de que el presidente Iván Duque se lo pida a través de una solicitud formal.

La situación con los botes colombianos ocurre una semana después de que el régimen de Maduro dijera que frustró dos incursiones marítimas en las costas de los estados de La Guaira y Aragua, por la que acusó a la oposición y a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.