El Ministerio Público busca determinar si hay actos que puedan merecer sanciones disciplinarias, luego de que las lanchas aparecieran abandonadas sin tripulación en el río Orinoco, pero en jurisdicción del vecino país.

Por eso, el procurador delegado para la Fuerza Pública, Hernán Rincón, le envió una carta al comandante de la Fuerza Naval del Oriente, contraalmirante César Pineda para que le de varias explicaciones:

Nicolás Maduro e Iván Duque

Artículo relacionado

Se las llevó el río: curiosa versión de Colombia sobre lanchas halladas en Venezuela

1. Debe enviar los informes que le entregó el comandante de la unidad militar que estaba a cargo de las lanchas.

2. Las declaraciones que recogieron de los miembros de la Armada que debían vigilar las lanchas con munición y demás dotación.

3. Las minutas de guardia diligenciadas en la fecha de su desaparición por los centinelas asignados al puerto o lugar donde estaban amarradas las embarcaciones.

4. Las decisiones que están tomando en relaciones a los hechos.

Iván Duque y Nicolás Maduro.

Artículo relacionado

Maduro desafía a Duque y le pone esta condición para devolverle lanchas de la Armada

Justamente, en rueda de prensa, el almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada informó que retiró del servicio activo a un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de marina “ante la grave afectación del servicio como consecuencia de los hechos ocurridos” e investigará si estos se dieron “con dolo o culpa”.