En dos de esas ocasiones, el médico le dio de alta a Mauricio Orjuela pese a los síntomas y en la última no lo remitió a cirugía aunque su condición empeoraba, según denunciaron en su momento la familia y la defensa de la víctima. Sin embargo, no fue el único doctor que participó en el diagnóstico.

“Se trata de un cuadro clínico complejo y bizarro. No mostró signos y eso extralimitó su diagnóstico. Por lo tanto no era científicamente exigible que el médico tomara una acción distinta”, dijo el juez del caso, citado por El Espectador.

Mauricio Orjuela

Artículo relacionado

Médico que atendió 3 veces a periodista Mauricio Orjuela responderá por homicidio culposo

En ese sentido, el funcionario judicial considera que el doctor Sánchez no es responsable de homicidio culposo por la muerte de Orjuela porque “le prestó la atención debida en cada uno de los procedimientos que se le practicaron”, añadió LA FM.

García atendió a Orjuela en el postoperatorio de una apendicectomía y le dio de alta, pero días después, el paciente presentó complicaciones y visitó nuevamente al mismo médico. “Tras una nueva cirugía de las vías digestivas, el periodista tuvo dos paros cardiacos y finalmente falleció de un infarto”, afirmó W Radio.

Sin embargo, los medios coincidieron en que el juez descargó la culpa en el sistema de salud, al que sí calificó de negligente, inequitativo y no garantizó la atención secuencial y oportuna del periodista.

Esto porque, explicó el funcionario, “no se le practicaron los exámenes correspondientes con los que pudieron atender con celeridad la apendicitis que presentó la primera vez que ingresó al sistema de salud”, y recordó que Orjuela pasó por diferentes centros médicos que comprometieron su salud.

Mauricio Orjuela

Artículo relacionado

Los errores de Medimás y de 2 clínicas que terminaron en la muerte de Mauricio Orjuela

Pese a que inicialmente se creía que una peritonitis había sido la causa de las complicaciones del periodista, Medicina Legal reveló en la audiencia que se trató de una “fiebre tifoidea producida por la ingesta de alimentos contaminados con salmonella”. Eso le produjo problemas gastrointestinales y afecciones cardiacas.

Eso, según explicó el juez –citado por el diario–, era una bacteria difícil de detectar, que “se adquiere por contaminación y que pudo haber ocasionado otros males como las perforaciones en los intestinos que se hallaron posteriormente”.

Además, se dijo en la audiencia que García “actuó como debía y no se evidenció abandono del paciente” y que “si el médico no hubiera reaccionado como lo hizo, muy probablemente Orjuela hubiera muerto mucho antes” porque el periodista “pasó de médico en médico y la información fue confusa”, según un concepto de un comité de expertos, que recogió ese medio.

No obstante, la familia presentó recurso de reposición y anunció apelación de ese fallo ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.