
Aunque en algunos medios se informó que la EPS Emssanar se había negado a una solicitud previa de eutanasia por parte de la familia, la entidad desmintió esta versión a través de un comunicado en su cuenta de Facebook y aclaró la situación.
(Vea también: [Video] Encapuchados atacan Tren de la Sabana en Bogotá y pelearon a piedra con un celador)
Según la EPS, aunque sí hay registro de la solicitud previa de la madre de la joven para evaluar el procedimiento a finales de tener la manifestación expresa del paciente.
Así las cosas, después de que los médicos tratantes confirmaron que la joven estaba en capacidad de emitir un juicio, sus familiares lograron que Érika expresara su voluntad a través de un alfabeto impreso que sirvió para facilitar la comunicación para así presentar el documento de voluntad el pasado 19 de febrero.
Ahora, cumpliendo el requisito de contar con la autorización por parte de la joven, la entidad confirmó que podrá dar pie a la solicitud, previa evaluación del comité pertinente, para este tipo de casos.
Tatiana Morales, hermana de Érika, expresó su agradecimiento por escuchar la solicitud. “Es un hecho, todo fue aprobado. Lo demás ya es algo privado que llevaremos en familia”, aseveró en una publicación de Facebook.
“Quiero expresar que son muchos sentimientos encontrados, que esto no es fácil, no es fácil el perder a una hermana a mi única hermana. Solo sé que fue la prueba de amor más grande que le estoy dando. Que ella va a estar bien, que logre ser escuchada, espero seguir luchando por la justicia de mi hermana”, escribió en el ‘post’.
Morales ratificó que la IPS Osteosalud Nariño sí estuvo cumpliendo con el cuidado y el tratamiento de la joven convaleciente y que desde la EPS abrieron la ruta para que se pueda procesar la solicitud de eutanasia sin mayores inconvenientes.
En ese sentido, se expresó también Emssanar, asegurando que la IPS seguirá “brindando a la paciente y su familia acompañamiento institucional, incluyendo cuidados paliativos, manejo del dolor y apoyo psicosocial”.
¿Cómo fue la agresión a Érika Morales, la joven que pidió la eutanasia?
En agosto de 2021, una fuerte agresión con una botella de licor, mientras aún era menor de edad y se encontraba en un bar, le cambió la vida para siempre a Érika Yanira Morales, que desde ese entonces está postrada en una cama, con sus capacidades vitales reducidas al mínimo.
Según contó su hermana, la joven, que hoy tiene 20 años, sufrió un infarto con secuelas cerebrales múltiples, producto de la agresión y estuvo cerca de un año y siete meses en cuidados intensivos. Luego de este largo padecer y de dos meses de haber estado en coma, Érika despertó un día, para encontrarse con la abrumadora realidad de que ya no podría ni siquiera respirar por su propia cuenta.
El clamor de la familia es que este caso no quede en la impunidad, puesto que las mujeres que son señaladas de haber perpetrado el atentado que truncó la vida de la joven siguen prófugas de la justicia.
Tatiana Morales manifestó la voluntad de que este caso llegue a las instancias judiciales pertinentes, puesto que, hasta el momento, ni ella ni su madre han sentido respaldo alguno por parte de los entes locales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO