El presidente Iván Duque explicó que la prioridad estará en los ciudadanos colombianos porque así lo contempla el plan. Sin embargo, dijo que el Gobierno tiene presentes casos de ciudadanos venezolanos que tienen doble nacionalidad.

“Esos casos se van a manejar no en función de la nacionalidad, porque no le vamos a decir a la gente ‘muéstreme el pasaporte’ para que entre en el programa. Si son personas que están regularizadas, tienen las condiciones y tienen las patologías y condiciones de preexistencias, eso da el criterio para la aplicación”, señaló el mandatario, en entrevista con Blu Radio.

También dejó claro que no habrá vacuna contra COVID-19 para los venezolanos que no tengan doble nacionalidad ni estén regularizados, entre otras cosas, porque se podría dar una “estampida” para que todos los ciudadanos de ese país crucen la frontera y accedan a la dosis.

Migrantes venezolanos legales serán vacunados en Colombia

Con base en las declaraciones del presidente, Colombia tendrá en cuenta que actualmente viven en Colombia 1’717.000 venezolanos. De acuerdo con Migración Colombia, desde que se reabrieron operaciones aéreas comerciales, en septiembre pasado, han regresado o se han movilizado en el país 540.000 personas y de los 270.000 movimientos de ingreso a territorio nacional, 41% fueron por razones de turismo.

Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, pese a los miles de venezolanos que hay en el país, más de 8.500 han sido devueltos en medio de la pandemia.

Al cierre del 31 de octubre, de los 1.717.000 venezolanos reportados solo 770.246 estaban con papeles al día, es decir, más de la mitad no serían vacunados en Colombia, dice Blu.

Cuándo comenzará la vacunación en Colombia

Iván Duque, además, confirmó que desde este mismo año se comenzará con la vacunación, a modo de pruebas. El plan completo comenzará a funcionar desde febrero próximo, cuando llegue el primer paquete de dosis al país.