Luego del caos vial que se generó el miércoles por el bloqueo de taxistas, las autoridades y los conductores pactaron acuerdos con la intención de combatir el transporte ilegal en la ciudad, principal hecho de molestia del gremio, y que ha escalado en hechos de intolerancia entre las partes.

La secretaria de Movilidad, Olga Lucía Liévano, señaló, “ellos solicitan que se hagan operativos, se evidencie la ilegalidad de los Uber, que las resoluciones que ya tenemos en la Secretaría de Movilidad realmente salgan y se agilicen los procesos que tenemos”.

(Vea también: Conductores de plataformas y taxistas siguen protagonizando peleas)

En ese sentido, la funcionaria anunció la puesta en marcha de más operativos en la ciudad con los que se pueda recuperar la legalidad en el transporte público.

Asimismo, se habló de agilizar los trámites legales y jurídicos pendientes por salir al interior de la cartera. 

Otra de las medidas pretende quitar la restricción de pico y placa para los taxis los fines de semana; según dijo Liévano, a la fecha hay un decreto en borrador en el que se define que no se impondrá esta medida los viernes, sábados y domingos. Tampoco aplicará los lunes festivos. 

¿Cuál fue el inicio de la protesta de los taxis en Ibagué?

Los taxistas se reunieron en la Clínica Nuestra para mostrar su apoyo a un compañero de la tercera edad, quien al parecer, fue atacado por un conductor que trabaja con transporte informal por medio de aplicación móvil.

El taxista explicó la situación en la que está envuelta el taxista agredido: “Lamentablemente el compañero, lo que hizo en un grupo, fue tomar una foto y decir que ese señor se la pasaba ‘pirateando’ y se estaba llevando los servicios de los taxis. El señor se ofuscó, se puso bravo y lo que hizo fue golpear al adulto mayor”.

Lee También

De esta agresión, el taxista resultó gravemente afectado. “Quedó con traumatismos, le van a hacer una cirugía en la cabeza debido a un problema que tiene por a los golpes, que provocó que su sangre llegara al cerebro; se la tienen que drenar y es muy delicado. Por eso se quiere iniciar la protesta desde allí”, explicó don José Adenis.