Por eso, Cuenca expresó en Twitter, sobre la 1:30 de la tarde, que se levanta la sesión de este miércoles y que se cita a plenaria para el próximo jueves, 19 de diciembre, a las 10:00 de la mañana.

La decisión obedece al despelote que se armó esta mañana luego de que la segunda vicepresidenta de esa corporación, María José Pizarro, decidiera levantar la sesión con el argumento de que una hora después de la cita varios congresistas no habían cumplido, y que ante esa tardanza no se completaba el quorum para la discusión.

Pero cuando Cuenca llegó al recinto se percató de la situación y aun así decidió continuar con el debate, por lo que Pizarro advirtió que la sesión ya se había levantado y que cualquier artículo que se votara podría viciar la reforma tributaria.

Cámara de Representantes

Artículo relacionado

Despelote que se armó por congresistas que llegaron tarde a debatir reforma tributaria

Es por eso que Cuenca habla de las “dudas de procedimiento” que quedaron debido a esta confusión, y dice que lo mejor es aplazar el debate para mañana.

Frente a esta medida, y teniendo en cuenta que las sesiones extra para debatir la crucial reforma tributaria terminan el próximo viernes, Caracol Radio informó que desde la Casa de Nariño anunciaron que se modificará el decreto para extender este plazo hasta, posiblemente, el 23 de diciembre.

De ser así, los congresistas tendrían que legislar a las carreras y durante el fin de semana, pues los tiempos se agotan y la reforma tributaria sigue estancada. De todas formas, hay que esperar que el Gobierno haga oficial esta información.