Fue por esa demora que la representante y segunda vicepresidenta de la Cámara, María José Pizarro, decidió levantar la sesión con el argumento de que no había quorum para continuar.

Se va a votar el proyecto más importante del Gobierno en esta legislatura, donde afecta a millones de colombianos, y eran las 11:05 de la mañana y no había quorum decisorio, no estaban los ministros ni los delegados del Gobierno para iniciar el debate de este proyecto. Yo, en ese momento, estaba presidiendo la sesión y la bancada de oposición tomó la decisión de levantar enviándole ese mensaje al país. Nosotros estábamos cumplidos aquí para legislar”, explicó Pizarro.

La representante dijo ante medios, según video que compartió en Twitter, que aunque el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, decidió continuar con la sesión, y que de votar el articulado la reforma tributaria “estaría viciada, pero eso lo dirán la Corte y las demás instancias que tienen que pronunciarse al respecto”.

Finalmente, Pizarro resaltó: “Por lo pronto, nosotros consideramos que cualquier cosa está viciada, y por eso nos retiramos, porque se levantó la sesión”.

Pero el representante Cuenca dijo, citado por W Radio, que “cuando Pizarro levantó la sesión en ningún momento el secretario certificó el quorum, ella dijo que lo levantaba por falta de quorum, es lo que está en el registro, y no está certificado”.

Lee También

Además, publicó un mensaje en Twitter en el que se justifica diciendo que él “nunca” pidió “a los vicepresidentes de Cámara que levantaran la plenaria”, y que su colega “levantó el quórum sin la respectiva verificación”.

“Actuamos conforme a la Constitución y la ley, y seguimos adelante con el orden del día”, puntualizó Cuenca.

Vale agregar que, según informó Caracol Radio, de 71 representantes que se necesitaban para iniciar la discusión, eran las 11:00 a.m. y solo había 40 en el recinto.

Este despelote que se armó en la Cámara por el retraso de varios congresistas se suma al “error infantil” que ocurrió, el martes, en el Senado, y que según explicó el presidente de esa corporación, Lidio García, tras cuatro horas de debate se olvidó declarar la sesión permanente, por lo que no se pudo votar nada de la reforma tributaria.