Se esperaba que las delegaciones confirmaran la decisión de manera conjunta, pero el grupo armado decidió comunicarlo en su cuenta de Twitter.

Indicaron que el cese al fuego irá desde la madrugada del 25 de mayo hasta la media noche del martes 29 de mayo, que cubren el día de las elecciones a la Presidencia. En las elecciones parlamentarias también tomaron la misma decisión.

Posteriormente, divulgaron un texto en el que “esperan que este espíritu de conciliación del Eln, sea respondido con una conducta similar” por parte del gobierno.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos respondió desde Madrid, donde avanza su gira diplomática por Europa, señalando que seguirán buscando un cese al fuego bilateral definitivo, por lo menos hasta que termine su mandato y quede en manos del electo presidente la decisión sobre cómo desarrollar el proceso de paz con el Eln:

“Trabajamos porque en ese tiempo alcancemos acuerdos lo más pronto posible. […] Si el Eln está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el Gobierno, el Gobierno está dispuesto a avanzar sustancialmente con el Eln y si es posible firmar una especie de acuerdo marco como el que se firmó en Irlanda del Norte con los parámetros básicos y el próximo Gobierno decidirá si continua o no”.

El artículo continúa abajo

Santos ha admitido que no será posible un acuerdo final de paz antes del término de su mandato, en agosto.

El Gobierno y el Eln reanudaron el pasado jueves en La Habana sus negociaciones centradas en lograr un cese al fuego bilateral antes de las elecciones presidenciales  y en concretar la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Las negociaciones cambiaron de escenario de Ecuador a Cuba después de que en abril pasado el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anunciara que su país se retiraba como garante y sede del proceso negociador en tanto la guerrilla Eln continuara ejecutando actividades terroristas.

Los diálogos, que se encuentran en su quinto ciclo, tendrán el mismo escenario en el que se fraguó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).