En medio de su gira por Suramérica, el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken llevó a cabo un recorrido junto a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, en las instalaciones de uno de los nueve Centros Intégrate de la ciudad, los cuales son espacios que ofrecen servicios sociales, económicos y culturales a la población migrante.

Allí, Blinken expresó su apoyo y resaltó el interés de agentes internacionales como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) los cuales han colaborado para darle una respuesta efectiva a los flujos migratorios en la capital. Ya que, desde marzo de 2022, estos firmaron un compromiso para promover, desarrollar y fortalecer la cooperación mutua. E incluso con USAID se pudo desarrollar el Permiso de Protección Temporal (PPT).

(Vea también: ¿Claudia López se apresuró con crítica a Policía? Video de ataque a Catedral deja dudas)

Esto último fue clave para llevar a cabo iniciativas como la Comisión Intersectorial del Distrito para la Atención e Integración de la Población proveniente de Flujos Migratorios Mixtos, el programa Comunidades Saludables impulsado por la Secretaría de Salud y asistencia técnica en los centros Intégrate.

“Aquí en Colombia y Bogotá, vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad y de también de planeación a largo plazo. Esfuerzos como el PPT demuestran que aquí pueden enviar sus hijos al colegio, que pueden ser productivos y miembros que contribuyen a la comunidad. Lo que hemos visto hoy puede convertirse en un modelo a seguir para muchos otros lugares en el mundo”, señaló Blinken.

El secretario también habló con una familia de venezolanos que dejaron su país hace seis meses junto a su bebé de nueve meses y que son beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), un programa que les otorga permiso de trabajo en territorio colombiano durante diez años.

Por su parte, la alcaldesa afirmó que “no solo hemos ayudado con servicios como el registro, PPT y tarjetas de identidad, ahora el próximo paso no solo consiste en la inclusión legal, sino también la inclusión laboral y social”.

Lee También

Blinken también aplaudió que gracias al TPS, 1,5 millones de venezolanos “pueden trabajar, enviar sus hijos a la escuela, ser productivos y contribuir a la sociedad. No vamos a tener una generación perdida de venezolanos”.

Frente a los centros Intégrate, que son cofinanciadas por USAID, el secretario agregó que también son un ejemplo de “esperanza” para atender este reto de la migración.

Actualmente, Colombia acoge más de 2,5 millones de venezolanos, de los cuales más de 500.000 se encuentran en Bogotá, lo que representa más del 20%, y de esa cifra, el 88% quiere quedarse en la capital.