Los actos vandálicos de un grupo de mujeres contra la Catedral Primada de Colombia han provocado una amplia discusión sobre el protocolo que debe seguir la fuerza pública para atender estos casos. La alcaldesa Claudia López se mostró muy molesta al conocer del hecho, ocurrido el pasado miércoles 28 de septiembre, e incluso le dio ‘candela’ al general Carlos Triana, comandante de Policía de la ciudad.

Según dijo la mandataria en su cuenta de Twitter, los uniformados “no aplicaron el protocolo distrital y la ley”. Sin embargo, Triana contestó en Caracol Radio a estas afirmaciones y sostuvo que la Policía reaccionó “inmediatamente” con las unidades disponibles. “Tomamos ubicación no solamente de la catedral, sino también de cuatro puntos en la Plaza de Bolívar“, detalló.

(Vea también: Accidente de Transmilenio en calle 80: al menos 10 personas resultaron heridas)

Claudia López y nuevo video por vandalismo en Catedral Primada

Pero a la polémica se suma una grabación difundida por Noticias RCN y que dejaría mal parada a López. En las imágenes se observa que algunos integrantes del Esmad fueron detenidos, según el noticiero, por funcionarios de la Secretaría de Gobierno cuando intentaban acercarse al frente de la Catedral Primada.

De acuerdo con el protocolo para atender las protestas, los gestores de convivencia son los primeros que deben intervenir para intentar una solución mediante el diálogo. No obstante, cuando el panorama se complica, ahí actúa el Esmad.

Lee También

El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, explicó en entrevista con Caracol Radio que el video se produce “segundos antes” de que la fuerza pública recibiera el aval para atender las manifestaciones. Por ello, señaló el funcionario, se muestra a miembros del Distrito impidiéndoles el paso.

“Lo que se ve en el video es, precisamente, el protocolo. En ese momento del video no se había dado la instrucción concreta de que la fuerza pública ingresara. Una vez se da inicio, que es segundos después del video, los gestores lo que hacen es retirarse para darle paso a la fuerza pública”, precisó.

Así el panorama, el nuevo material deja varias inquietudes en el aire. Por un lado, invalidaría los cuestionamientos de Claudia López al comandante de la Policía de Bogotá; y por el otro, daría cuenta de que la alcaldesa desconocía los operativos que los mismos integrantes de su administración adelantaron en el sitio.