El acto vandálico se presentó en la noche de este miércoles 28 de septiembre. Según un video difundido en las redes sociales, varias encapuchadas se acercaron a la Catedral Primada de Bogotá, rayaron las paredes y trataron de prender fuego a la puerta principal. Las llamas, si bien no lograron esparcirse, alcanzaron una altura de hasta dos metros.

Este hecho tuvo lugar durante la conmemoración del Día Mundial de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Además, se cumplieron siete meses desde que la Corte Constitucional decidió despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación.

(Vea también: Movilidad hoy 29 de septiembre: cómo está el trancón y el Transmilenio en Bogotá)

Claudia López rechazó ataques contra Catedral Primada de Bogotá

Aunque la Policía reportó que tanto los gestores de convivencia como el Esmad intervinieron para evitar un daño mayor al templo, la alcaldesa condenó los hechos. Asimismo, cuestionó el actuar del general Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá (se transcribe literalmente):

“Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de @PoliciaBogota ¿Porqué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?”, dijo López, este 29 de septiembre en su cuenta de Twitter.

De igual modo, les preguntó a los policías si tienen alguna orden de “dejar hacer y dejar pasar” este tipo de ataques.

Lee También

El general Triana respondió en entrevista con Caracol Radio sobre las declaraciones de la mandataria bogotana. De acuerdo con su versión, los uniformados cumplieron con el protocolo, pues estuvieron “muy coordinados” durante los operativos y ya adelantan las investigaciones para identificar a las mujeres:

“Reaccionamos inmediatamente con la fuerza disponible, con el grupo que se denomina la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden. Inmediatamente reaccionaron motorizados, tomamos ubicación no solamente de la catedral sino también de cuatro puntos en la Plaza de Bolivar.