El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) advirtió que durante los últimos días se han presentado al menos ocho incendios en el departamento, en municipios como Copacabana, Rionegro, Liborina, Puerto Nare, Caldas, Amagá, Envigado y Apartadó. Las emergencias ya han dejado un saludo de una persona fallecida y decenas de hectáreas y construcciones arrasadas.

(Vea también: En ataque sicarial, murieron 3 personas y 1 quedó lesionada; les dispararon estando distraídos)

Una de las emergencias más grandes se presentó el pasado fin de semana en el municipio de Liborina, occidente de Antioquia, en donde un incendio de cobertura vegetal se extendió por un área de 50 hectáreas.

Luego de arder por más de dos días seguidos, los organismos de rescate lograron controlar la conflagración, debiendo contar con el apoyo conjunto de efectivos de la Defensa Civil, guardabosques, los cuerpos de bomberos de Liborina y Sabanalarga y un helicóptero de la Fuerza Aérea que apoyó la extinción del fuego lanzando agua desde el cielo.

Así mismo, informó el Dagran, un total de 15 hectáreas terminaron destruidas en incendios de cobertura vegetal registrados en Amagá, Copacabana, Puerto Nare y Caldas.

En el área urbana, también se registraron emergencias en Apartadó, Rionegro y Envigado.

Mientras en Apartadó una vivienda quedó reducida a cenizas, dejando un hombre de 85 años muerto, en Rionegro dos locales del centro histórico quedaron destruidos por las llamas.

(Lea también: Motociclista arrolló a niña en ciclovía; autoridades le harán prueba de alcoholemia)

En Envigado, otro incendio consumió una bodega de madera y de muebles, en una emergencia que obligó la acción conjunta de los cuerpos de bomberos de ese municipio, Sabaneta e Itagüí.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, recordó que la principal recomendación de las autoridades es no hacer quemas en zonas boscosas, no arrojar vidrios y tener listo un plan de contingencia en caso de una emergencia.

Pese a los eventos de los últimos días, el funcionario advirtió que la temporada seca no ha comenzado y que todavía se prevén lluvias a causa del fenómeno de La Niña.