Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Abr 2, 2024 - 10:32 am
Visitar sitio

Cuatro personas asesinadas en las últimas horas, en dos casos de doble homicidio, se presentaron en dos municipios de Antioquia, en medio de un aparente ajuste de cuentas de bandas delincuenciales. Los ataques se produjeron en una vereda de Santa Bárbara, Suroeste antioqueño, y en la zona urbana de El Carmen de Viboral, Oriente.

Dos de las víctimas eran familiares entre sí, a quienes sujetos armados abordaron cuando se encontraban en la vereda El Cairo, en los límites con Abejorral, y allí les dispararon. En este ataque fallecieron Cristian Arley Grajales y Wilmar Antonio Grajales Grajales, de 30 y 38 años, respectivamente.

(Lea también: Asesinaron a mayor retirado del Ejército cuando intentaron robarle su moto de alta gama en vía a Guatapé)

De acuerdo con información de los testigos, ambos se movilizaban en una motocicleta y allí personas que estaban en otro vehículo les dispararon. Sus cuerpos quedaron tendidos en un matorral, hasta donde las autoridades llegaron para hacer la labor judicial correspondiente.

Horas más tarde, pero en el barrio La Alambra, de El Carmen de Viboral, se presentó una balacera que dejó muertos a Alejandro Osorio, de 27 años, y Simón Palacio Herrera, de 25, en medio de una discusión que se dio dentro de un establecimiento comercial, hechos que dejaron a una persona lesionada.

El coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía Antioquia, manifestó que “esto se podría deber a la expansión del grupo delincuencial ‘El mesa’, al parecer por microtráfico. Las dos personas asesinadas llevaban sustancias estupefacientes”.

Además de estos casos, en Antioquia se presentaron otros cuatro casos de homicidios en Sonsón, El Bagre, Yarumal y Urrao, en hechos que se distribuyen entre intolerancia y retaliaciones delincuenciales.

En Sonsón ocurrió el asesinato de Jhon Albeiro Ciro Alzate, de 36 años, en hechos ocurridos en el barrio La Calzada, donde una persona con arma de fuego le disparó en varias oportunidades en la cabeza, ocasionándole la muerte.

A un hombre, cuyo cuerpo quedó sin identificar, lo asesinaron y abandonaron su cadáver en la vía que conduce al corregimiento Puerto Claver, de El Bagre, a la altura de la vereda La Bamba.

(Le puede interesar: Otra mujer fue asesinada en Antioquia: hallaron el cuerpo en una vereda de Santa Fe y no han podido identificarla)

Otro hecho se registró en el barrio San Francisco, zona urbana de Yarumal, cuando de un disparo acabaron con la vida de Daniel Alejandro Taborda Mazo, de 24 años, y en Urrao dos personas balearon a Darlinson Estiven Montoya Higuita, de 31 años, quien resultó gravemente herido y murió en el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín.

Con estos hechos, Antioquia se mantiene muy equilibrado en las cifras de asesinatos, si se comparan los números con el año pasado. En este 2024 se contabilizan 362 casos, mientras que hace un año iban 366, según la Policía Nacional.

De hecho, el Oriente y el Suroeste, subregiones donde ocurrieron los dos dobles homicidios, presentan marcadas reducciones, ya que la primera pasó de 55 en 2023 a 37 en 2024, una reducción del 32,7 %, mientras que la segunda registra 54 este 2024 contra 59 que iban en 2023.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.