En Tarso —Suroeste de Antioquia— hay conmoción por la desaparición, desde hace dos semanas, de una niña de 13 años. Se trata de Paulina Martínez y la última vez que la vieron fue el viernes 12 de enero, en el vecino municipio de Pueblorrico. Aunque ya hay denuncias en Fiscalía, poco se ha avanzado en la búsqueda. En cambio, han corrido rumores que solo han atormentado a los familiares de la desaparecida.

El caso de Paulina es más dramático de lo que parece. Mauricio Blandón, el inspector de Policía de Tarso, cuenta lo que pasó.

Todo comenzó con la relación sentimental de la mamá de Paulina y un hombre de más de 30 años, también oriundo de Tarso. La pareja llevaría poco más de dos años de convivencia. Pues bien, todo indica que el hombre se propuso convencer a la niña para que tuviera relaciones con él. Al tratarse de una menor de 14 años, esto se tipifica como acceso carnal.

(Lea también: Padrastro habría abusado sexualmente a niño de 2 años que murió asfixiado)

Resulta que la niña, la madre y el hombre estaban en Pueblorrico. Allí, la mamá salió de la casa y dejó a su hija con su pareja. La denuncia que ya se interpuso indica que la mujer llegó y encontró a su hija desnuda con su padrastro. Entonces comenzó una discusión que desencadenó en una pelea. El hombre habría doblegado y golpeado a la mujer.

Según se denunció, el hombre esperó a que la madre de la niña estuviera dormida para sacar a la menor de edad de la vivienda. Lo que se sabe es que el hombre no utilizó la violencia para cometer su propósito, sino que lo hizo con prebendas y chantajes.

La madre, al notar la ausencia, se comunicó con la Personería y la Policía de Tarso. Entonces comenzó la búsqueda. El inspector de Policía precisó que ya hay dos denuncias contra el hombre que se habría llevado a la menor. Estas se interpusieron ante la delgada de Fiscalía en Amagá, donde se tramitan los asuntos de género en la subregión.

(Vea también: Reportan maltrato animal a un perro en Antioquia: permanece desnutrido y encerrado)

A pesar de que se hizo la diligencia, Blandón se lamenta porque todavía no les han dado un radicado de la denuncia en la Fiscalía. Lo que sí ha sucedido, y que solo incrementa la incertidumbre, es que han corrido rumores de que han visto a la niña con el hombre en pueblos del Valle del Cauca. Sin embargo, aclaró el inspector, no hay ninguna información a la que se le pueda dar crédito.

Las instituciones del municipio están atentas al caso y tienen habilitadas tres líneas telefónicas para recibir cualquier información sobre el paradero de la niña.

✔️Personería Municipal de Tarso: 8458541 extensión 107

✔️Celular 321 803 81 34

✔️Estación de Policía de Tarso 323 586 94 74