La Sección Primera del alto tribunal consideró válido el argumento que el congresista y su defensa presentaron en dicho recurso con el que se expuso que Mockus fue juzgado dos veces por el mismo hecho.

El Consejo de Estado indicó que eso violó el debido proceso al senador, pues cabe recordar que mientras la Sala Quinta dijo que sí estaba inhabilitado, el fallo que mantuvo su investidura estableció que no; y por eso se tumba la decisión de quitarle la curul, que se dio el pasado 11 de abril.

Dicho proceso contra Mockus empezó luego de que varios ciudadanos alegaran su posible inhabilidad porque supuestamente firmó unos contratos con el Estado, como representante legal de Corpovisionarios, en los meses previos a las elecciones legislativas.

En relación a eso, De la Calle también argumentó en la tutela que no fue Mockus quien firmó esos contratos, como lo ha señalado también el político de Alianza Verde en ocasiones anteriores.

El abogado también había pedido una medida cautelar para que no se tomara una decisión sobre la muerte política de Mockus antes de que se resolviera esta tutela, para proteger el derecho de representación de los 540.783 colombianos que votaron por él, y lo convirtieron en el segundo senador más votado en el actual periodo.