La excandidata vicepresidencial había llegado a esa corporación tras perder la segunda vuelta de las elecciones de 2018, como está estipulado en el Estatuto de Oposición.

Sin embargo, en abril de 2019 el Consejo de Estado determinó la doble militancia porque, poco antes de los comicios, Robledo militaba en Alianza Verde y luego aspiró a la Vicepresidencia de la República por la Colombia Humana.

Dos meses después, la congresista interpuso una tutela ante otra sección en ese mismo tribunal al considerar que se vulneraron sus derechos al debido proceso, al ejercicio de los derechos políticos, al desempeño en funciones y cargos públicos y a la oposición política.

Fue precisamente ese recurso el que estudió el Consejo de Estado y por el que determinó que como no se puede desconocer el rol de la oposición en la democracia y en el país, queda revocada su decisión de primera instancia, indicó Blu Radio.

La emisora puntualizó que según el abogado de Robledo, Jorge Iván Palacio, ella tendrá que volver al Congreso cuando sea notificada de esta decisión.

Una vez esté de vuelta en el Capitolio, se sabrá si vuelve a Colombia Humana —el movimiento por el que fue candidata y que le otorgó esa curul de la mano de Gustavo Petro— o si mantiene la distancia por la que optó durante la campaña a la Alcaldía de Bogotá cuando decidió apoyar a Claudia López y no a Hollman Morris, candidato que tenía el aval de Petro.

En ese momento, ella justificó su decisión al ser una de las mujeres del movimiento político que firmó una carta para rechazar el apoyo a Morris por considerar que va contra los principios de esa organización, pues el aspirante es señalado de maltrato y acoso.