El objetivo de la audiencia era que las mujeres que padecieron el horror y los vejámenes de los exjefes guerrilleros contaran su verdad, pero el encuentro terminó convertido en una pelotera por cuenta de la discusión y los gritos entre la representante Ángela María Robledo y la exsenadora Sofía Gaviria, que lidera una fundación de víctimas.

Todo empezó luego de que el abogado Sergio Alzate, de la federación de víctimas de las Farc, hiciera un comentario que ofendió a Robledo: “Qué bueno, representante, que está tomando nota de eso, porque no tomó nota de los secuestrados ni del inventario de bienes ni de los listados, pero qué bueno”, dijo Alzate.

Esta alusión calentó los ánimos en el recinto, pues Robledo se levantó de la silla y tomó la palabra porque, según ella, Alzate la ofendió y la hizo quedar como “victimaria” delante de todos.

“Llevo años trabajando por todas las víctimas; esto no puede convertirse en un espacio de odio. Ese señor ni siquiera es víctima. Tomé nota de todo lo que dijeron las mujeres de la (Corporación) Rosa Blanca y todo me duele, para que de alguna manera insinúe que soy una victimaria”, precisó Robledo.

La representante no pudo contener el llanto por este episodio y terminó enfrentada a gritos con la excongresista Gaviria: “Ángela María, yo no estoy aquí para hacer un debate contigo. Estoy para escuchar a las víctimas, y es lo que vamos a hacer”, dijo, según grabación que compartió Blu Radio.

No obstante, muchas de las víctimas que estaban allí prefirieron retirarse del recinto, así como varios congresistas, y la Policía tuvo que intervenir para calmar el agarrón, y porque miembros de la seguridad de Robledo chocaron con periodistas que intentaban entrevistarla, como quedó registrado en video de Noticias Caracol.

El abogado Alzate, por su parte, se disculpó por sus palabras y dijo que todo fue un “malentendido”, pues negó haber insinuado que Robledo sea una victimaria en este caso.

Al final, fueron pocas las víctimas que pudieron denunciar a los exjefes guerrilleros por abusos sexuales y abortos, y la audiencia se vio opacada por este nuevo enfrentamiento entre parlamentarios, ya que la semana pasada se había dado otro episodio similar cuando la senadora Paloma Valencia llamó “narcoterrorista” a ‘Pablo Catatumbo’.