Esto por los ácidos artículos que escribieron algunos medios precisamente como análisis de los primeros 365 días del Jefe de Estado, cuyo partido es el Centro Democrático.

Una de esas publicaciones es la de BBC Mundo, de Londres, que decidió titular su artículo ‘“Subpresidente”: la pesada carga de Iván Duque en su primer año de mandato por ser el elegido de Álvaro Uribe’.

Posteriormente, el portal cambio la primera parte del título, pero en las publicaciones de Twitter se evidencia que inicialmente se inclinó por dicho término.

Allí, el medio destaca que muchos en el país no ven a Duque como quien manda sino como alguien que recibe órdenes de un jefe, y esa persona es Álvaro Uribe.

El artículo señala que el presidente tiene “la permanente sombra de uno de los políticos más influyentes y poderosos de este siglo en el país”.

Incluso, una de las analistas consultadas, señala que los propios miembros del uribismo, los más radicales, “no han entendido que ya no son oposición sino gobierno y que les corresponde buscar acuerdos”, y lo único que han conseguido es “sabotear” a Duque.

Iván Duque y María Juliana Ruiz

Artículo relacionado

¿Y qué sí hizo bien Duque en su primer año? Estos fueron algunos de sus aciertos

Ese artículo fue el que motivó la burla de Martín Santos, que en un sarcástico trino agradeció a BBC Mundo por publicar ese artículo, como si su familia fuera dueña del medio.

Naturalmente, las respuestas al trino, que ya superan las 300, se unieron a las bromas, pero otros reprocharon el comentario de Santos, pues le recuerdan que si a Duque le va mal, le va mal al país.

Posesión de los ministros de Iván Duque

Artículo relacionado

Guillermo Botero se robó el foco del gabinete ministerial… ¿cómo les fue a los demás?

Sin embargo, ese no fue el único artículo de ese estilo que se publicó en la prensa internacional, pues la cadena alemana Deutsche Welle tituló su análisis ‘Iván Duque, el presidente que se rehúsa a crecer’ y en la introducción del mismo agrega:

“Este 7 de agosto, Iván Duque cumple un año en la presidencia de Colombia. Lo que para él fue un regalo, para Colombia han sido 365 días de espera. ¿Cuándo va a comenzar a desarrollar su liderazgo?”.

Pero los dardos no paran ahí, pues aseguran que “muchos colombianos sienten, a menudo, que en el Palacio de Nariño gobierna un adolescente”, haciendo referencia a la juventud del presidente y a su inexperiencia como mandatario.

Iván Duque

Artículo relacionado

Opinión sobre Iván Duque repunta, según encuesta en su primer año de gobierno

Y en la misma vía llegó el análisis del diario español más importante. El País se inclinó por titular: ‘Duque y el riesgo de no contentar a nadie’; frase que justifican señalando que “el rumbo del presidente de Colombia choca con las expectativas de sus promotores más radicales y con los intereses de la oposición”.

El medio español también destacó que Uribe y su partido “fue el trampolín que le permitió ganar las elecciones y es su principal plataforma de gobierno”, pero que eso no lo exime del riesgo de “decepcionar a sus votantes”.

En ese sentido, el rotativo concluye:

“Más allá de las simplificaciones caricaturescas de su relación política con Uribe, el presidente tiene aún tres años para demostrar que no engañó a sus votantes cuando, tras ganar las elecciones con un resultado sin precedentes, aseguró que gobernaría Colombia ‘sin espejo retrovisor’”.