Han sido muchas las críticas que ha tenido en esos 365 días que ha pasado dirigiendo el país cargando el estigma de ser la sombra de Álvaro Uribe, pero también ha logrado algunas cosas junto con su gabinete ministerial.

Por eso, entre los éxitos que puede contar Duque en este tiempo está sin duda el freno al crecimiento de los cultivos de coca, con un aumento disparado desde 2014.

De acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2018 las hectáreas con coca eran 169.000 frente a las 171.000 de 2017, una cifra que no solo muestra un descenso en los primeros cinco meses de Gobierno de Duque –de momento no hay datos posteriores– y un freno a su crecimiento, sino que sirve para mejorar las relaciones con EE.UU., del que Colombia es el principal socio en la región.

Con el imprevisible Donald Trump en la Casa Blanca, las relaciones entre los dos socios han pasado altibajos por cuenta del crecimiento de los cultivos ilícitos y con el nuevo dato de sembradíos de coca, publicado el pasado 2 de agosto, estas vuelven a encauzarse.

Iván Duque

Artículo relacionado

Opinión de Duque (por fin) repunta en encuesta de su primer año en el poder

Otro punto en el que Duque ha mostrado liderazgo es el de la crisis venezolana que, con el éxodo constante de ciudadanos a Colombia, se ha convertido en un asunto de la agenda interna.

El canciller Carlos Holmes Trujillo ha recorrido buena parte del mundo explicando la situación y captando apoyos, mientras que la solidaridad de Colombia con los venezolanos que cruzan las fronteras no ha parado.

Por otra parte, en la gestión económica ha mantenido el rumbo de su antecesor y ha seguido un crecimiento sostenido que el BBVA prevé sea del 3 % al cerrar el año.

Sin embargo, la sensación en el bolsillo de los colombianos no se percibe puesto que la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019 fue del 3,79 %, 67 décimas más que en el mismo periodo anterior.

Posesión de los ministros de Iván Duque

Artículo relacionado

Guillermo Botero se robó el foco del gabinete ministerial… ¿cómo les fue a los demás?

Además, en este tiempo el peso colombiano ha sufrido una fuerte devaluación con respecto al dólar que le llevó a ser cambiado a 3.461,07 este lunes, un mínimo histórico. Eso supone un riesgo muy alto, según los expertos, para una economía que depende en buena medida de las importaciones.

Por otro lado, el director de Cifras y Conceptos, César Caballero Reinoso, destacó en una columna otros logros en los primeros meses de gobierno como nombrar un gabinete paritario; llegar a un acuerdo con los estudiantes universitarios y la minga indígena, aunque hubo inconvenientes en las negociaciones y muchos problemas en las manifestaciones sociales que al Gobierno le costó sortear.

El analista rescató que duque lograra un pacto consensuado del aumento del salario mínimo, que reconociera “que no tiene claridad conceptual para presentar una buena reforma pensional” y “las dificultades en los procesos de contratación y cierres financieros de las obras de infraestructura”; además de abandonar “el discurso de catástrofe fiscal de los primeros meses”.

Entre tanto, en esta primera etapa diferentes sectores políticos también concuerdan en que “los Talleres Construyendo País han acercado al país y al Gobierno e incluso a los congresistas de las regiones visitadas sin importar su partido político”, indicó Blu Radio.

Iván Duque-Juan Manuel Santos-Álvaro Uribe-Andrés Pastrana

Artículo relacionado

El desempleo en gobierno Duque se raja Vs. desempleo con Santos, Uribe y Pastrana

Por su parte, El Tiempo considera que Duque transmite un “mensaje conciliador y constructivo, en el cual el debate de ideas ha sido la impronta que ha caracterizado sus primeros 12 meses en el poder”.

Pero el diario recuerda que no siempre fue así, pues mostró un tono más enérgico cuando debía, como los momentos en que debió enfrentar la amenaza que representaba Walter Patricio Arízala, alias ‘Guacho’; y el carro bomba contra la Policía Nacional, por el que murieron 22 jóvenes cadetes, y por el que el Presidente detuvo por completo los diálogos con el Eln y ordenó reactivar las órdenes de captura a los cabecillas de dicha guerrilla que permanecen en Cuba.

Entre tanto, algunos analistas consideran que Duque debe encontrar un gran objetivo en su agenda como lo tuvieron sus antecesores, enfocados en la paz y en fortalecer la seguridad. Precisamente, la implementación de la paz es una de las incertidumbres de su Gobierno, mientras que el mayor lunar de su Gobierno está en el asesinato de líderes sociales.

En estos ámbitos son en los que más se ha dispersado un Gobierno que, en opinión del analista Óscar Palma, parece tener muchos objetivos pero dispersos: “Es un poco de seguridad, un poco de implementación de la paz, no hay una gran narrativa de para dónde vamos y ese vacío se siente”.

Marta Lucía Ramírez e Iván Duque

Artículo relacionado

5 metidas de pata que dejan mal parada a Marta L. Ramírez en su primer año como vice

“Los colombianos sienten que el Gobierno no necesariamente va para algún lado y puede que estén aplicando políticas en diferentes frentes que son necesarias pero falta ese direccionamiento estratégico de entender cuál es la gran bandera”, aseguró Palma a la agencia Efe.

Todo eso deriva en “una especie de vacío de liderazgo nacional” que se percibe “en los grandes debates nacionales”, concluyó.