También le hicieron burlas, memes y hasta comentarios de mal gusto, y aunque se creía que eran cosa del pasado, hoy los revivieron a propósito de que Marta Lucía Ramírez completa su primer año como vicepresidenta del Gobierno del presidente Iván Duque.

A continuación, recogeremos 5 de esas ‘metidas de pata’ que ha tenido la vice desde que asumió su cargo; no para hacerle una ‘zancadilla’ frente a la opinión pública, sino porque fueron imprecisiones tan notables que la dejan mal parada ante los ojos del país y del escenario político a nivel internacional.

El episodio más comentado, quizá, fue cuando Ramírez confundió el nombre del presidente Duque con el del expresidente Álvaro Uribe, en medio de un discurso, lapsus que prácticamente le marcó el camino de las salidas en falso y atrajo, sobre ella, las miradas críticas de sus detractores.

“… infinitos quilates desde el Gobierno Nacional con el liderazgo del presidente Uribe… del presidente Duque, perdón, perdón. Del presidente Duque”, dijo la funcionaria en medio de un evento con alcaldesas, en noviembre de 2018, cuando exponía temas sociales y de apoyo con los que cuenta el país.

Cinco meses después, en abril de 2019, y ya cuando Ramírez estaba encaminada en la labor que demanda un cargo como el suyo, vinieron dos episodios bastante incómodos para ella. Esto, porque tenía que ver con declaraciones que involucraban a menores de edad como los protagonistas.

El primero fue porque ella llamó “niños de las Farc” a los hijos de excombatientes, pues hablaba sobre el asesinato de un menor, y ese señalamiento provocó un debate en redes y medios del cual la funcionaria no salió muy bien librada.

Luego vino la foto que le tomaron junto con dos niños, aunque aquí muchos opinadores consideraron, y hoy (7 de agosto) lo vuelven a hacer, que lo desafortunado no era la imagen sino el mensaje que estaba escrito junto a la misma.

“Gracias a tantos niños que se acercan a saludar y a decirme: ‘Marta Lucía, dale saludes a Duque y muchas gracias por lo que están haciendo en el Gobierno’”, se leía en un trino de los que revivieron, este miércoles.

Otro trino que también desató controversia, y que difundió W Radio, fue el del pronunciamiento que hizo Ramírez sobre la muerte de un menor en la base militar La Lizama, en Barrancabermeja (Santander), al que calificó como un “rufián”.

“Los rufianes que tratan así a la fuerza pública deben saber que los soldados y policías no están solos, y deben hacer valer su autoridad y hacer respetar el uniforme que portan…”, escribió, mensaje que también dio para una larga discusión.

Por último, CM& Noticias no dejó pasar desapercibida una mundial ‘metida de pata’ de Ramírez durante el acto de instalación de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, a mediados de julio en Ecuador, en donde al saludar al presidente de ese organismo, Luis Alberto Moreno, confundió el nombre de la esposa con el de su exesposa.

Ese momento incómodo quedó registrado en un video que se compartió profusamente en redes, y que todavía sigue dando de qué hablar ya que la funcionaria al parecer ni se percató.

Y ‘la ñapa’ de este conteo, como dice el noticiero, fue cuando la vice envió un mensaje de condolencias por el supuesto fallecimiento del expresidente Belisario Betancur, siendo que este todavía estaba con vida.