Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 28, 2023 - 4:03 pm
Visitar sitio

El fantasma de Odebrecht no solo persigue a expresidentes, altos funcionarios y empresarios; también promete revivir su capítulo en la justicia, en el que aparece el nombre de una de las tres mujeres que hoy componen la lista que el presidente Gustavo Petro presentó a la Corte Suprema de Justicia para elegir a la próxima Fiscal General de la Nación.

Ese nombre que corre en boca de todos es el de Amparo Cerón, la exfiscal que llevaba el caso de Odebrecht durante la administración del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, y que salió de la institución con la llegada del actual fiscal, Francisco Barbosa, al parecer, por falta de gestión.

(Vea también: Petro pide reabrir los procesos por Odebrecht, pero ¿estaban cerrados?)

Lo cierto es que es muy posible que Cerón no continúe en la terna, sea porque renuncie, el presidente decida sacarla o la Corte no la admita, pues han trascendido evidencias que la dejan muy mal parada.

Por ejemplo, la revista Cambio reveló unos audios en los que Jorge Enrique Pizano, el ‘controller’ del contrato de la Ruta del Sol, mencionaba que le contó todo lo que sabía a Cerón. Él ya había contado en varias instancias de los sobornos y demás irregularidades que se presentaban en el caso.

A su vez, el exfiscal condenado por corrupción Luis Gustavo Moreno aseguró ante la prensa que ella era una fiscal “que hacía lo que se le pedía”.

Por su parte, Cerón alegó siempre lo contrario. En varias entrevistas denunció irregularidades en los procedimientos e incluso explicó que su renuncia en 2020 –tras más de 30 años en la Fiscalía– se dio porque Barbosa le quitó los procesos de Odebrecht. De hecho, durante su carrera en la Fiscalía, Cerón logró imputar y condenar a varios pesos pesados que ahora responden ante la justicia, como el exsenador Otto Bula, el exviceministro Gabriel García Morales y el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo.

En todo caso, los rumores de su salida se dan justo en un momento en que el escándalo de corrupción de Odebrecht vuelve a estallar con nuevas aristas, por ejemplo, salpicando a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, a las que habrían entrado más de 6.500 millones de pesos en sobornos.

Y por el que incluso grandes empresas del país, como Grupo Aval y su filial Corficolombiana, tuvieron que pagar 60 millones de dólares en Estados Unidos por entregar, al menos, 20 millones de dólares en sobornos, junto a sus socios brasileños.

La situación ha subido tanto de tono, que incluso en el Congreso se le está pidiendo al presidente Petro que saque a Cerón de la terna y desde la Casa de Nariño le aseguraron a este diario que es un tema que él está manejando.

Al respecto, el jefe de Estado dio pistas en la entrevista que le dio a Cambio este fin de semana, al decir que espera “reacciones” sin aclarar si retirará la terna, lo que podría entenderse como que espera que sea Cerón la que renuncie.

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza le envió al mandatario una carta para que saque a Cerón de esa terna ante la Corte: “No solo por su previa participación directa, sino porque sobre su nombre pesan delicadas acusaciones que la señalan de haber ejercido una labor poco transparente como fiscal, con el objetivo de favorecer a investigados del caso Odebrecht-Aval”.

A Cerón le está pesando su cercanía al caso Odebrecht y los pocos resultados que mostró. Otras personalidades políticas como el exsenador Gustavo Bolívar ven en ella un riesgo de impunidad.

La gestión de la “fiscal de hierro”

Cerón logró la condena de más de 11 años de cárcel contra José Elías Melo, por el soborno de 6,5 millones de dólares al exviceministro Gabriel García Morales, a cambio de la adjudicación de la Ruta del

Sol II. García Morales también fue condenado por estos hechos.

La exfiscal fue la primera funcionaria que tomó las declaraciones de Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, a quien esta semana el fiscal Barbosa imputó en este proceso.

Aunque su trabajo en la administración de Martínez tuvo renombre e incluso en esa época era llamada la “fiscal de hierro” tras sus primeras investigaciones en el caso Odebrecht, el corrupto exfiscal Moreno la señaló como una ficha puesta para obedecer.

Además del audio del que se habló antes, también se conoció una carta en la que Jorge Enrique Pizano le pidió protección para él y su familia, pues las declaraciones que estaba dando a la justicia y al tribunal de arbitramento lo tenían muy preocupado por su seguridad. Tres meses después falleció, y al siguiente día murió su hijo, ambos en extrañas circunstancias aún sin esclarecer.

Al respecto se reveló que Pizano le entregó a Cerón informes que contenían empresas a las que se les habría pagado obras inexistentes y nombres de ejecutivos del Grupo Aval que sabían de los pagos y los habían aprobado.

Cerón aterrizó en el caso Odebrecht en 2016 cuando fue designada líder del caso, como parte de la Unidad Anticorrupción y tuvo en sus manos los procesos relacionados con el capítulo Odebrecht-Aval.

“El 22 de diciembre de 2016 acababa de ser trasladada a la Unidad Nacional contra la Corrupción, la cual estaba a cargo del exfiscal Gustavo Moreno. Se me entrega un preacuerdo que había suscrito Odebrecht con la justicia de Estados Unidos”, dijo Cerón a Semana tras su renuncia.

Luego de su salida, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana pidieron acelerar las investigaciones que estaban en manos de Cerón porque sabían que existía información que no se podía quedar archivada. Sobre todo la relacionada con el dinero a la campaña de Santos.

(Vea también: En medio de escándalo Odebrecht, Aval registró millonarias ganancias en lo que va de 2023)

“Ella dice que estaban listos los cargos de imputación para varios de los miembros de la campaña de Santos y de eso ya no se sabe nada, sería importante saber qué pasó acá. Además que todos los relacionados vengan a Colombia y den la cara para que haya verdad y sin principios de oportunidad”, dijo Pastrana en su momento.

El 12 de octubre de 2019, en Chile, Cerón sufrió un accidente automovilístico y aunque las hipótesis apuntan a un simple incidente vehicular, ella denunció que fue un atentado por conocer todo sobre el caso Odebrecht. “Yo lo único que perdí en el accidente fue el ojo izquierdo, no la memoria. Y las capacidades para pensar y tomar decisiones tampoco”, aseguró tras el choque.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.