Luis Fernando Jaramillo, directivo del sindicato —citado por La FM—, dijo que esas amenazas que llegan en esta época de pandemia son “bastante particulares” y son enviadas por WhatsApp y otras redes sociales.

“Hemos recibido unas 20 amenazas en el territorio vallecaucano, lo más preocupante, es que son porque los docentes dejan, según las intimidaciones, muchas tareas a los estudiantes“, aseguró Jaramillo, de acuerdo con la radio.

La presidenta de Sutev, Eufemia Mosquera, agregó en CM& que en las amenazas les dicen a los profesores que los van a matar, y que los intimidadores “son auxiliadores de los grupos armados”.

La mayoría de los educadores que han sido amenazados, dijo Mosquera en el noticiero, son de historia que dejan talleres a los estudiantes.

“Es el colmo de la intolerancia, era una tarea sobre los falsos positivos, que no deben llamarse así, sino crímenes de lesa humanidad, no podemos enmascarar en el lenguaje algo que es una realidad”, manifestó la presidenta del sindicato.

Además de los 20 profesores amenazados, también hay otros 25 que denunciaron que han sido extorsionados por llamadas, Whatsapp y correos, medios por donde les exigen plata, señaló Jaramillo, según la emisora.

Las pruebas sobre las amenazas y extorsiones a docentes del Valle del Cauca ya están en manos de la Fiscalía, aseguró CM&, que instó a otros educadores a interponer las denuncias para “adelantar investigaciones”.