author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Abr 10, 2024 - 12:40 pm

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció por primera vez luego de que la Fiscalía decidiera llevarlo a juicio por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. El exmandatario hizo un video en sus redes sociales en el que leyó un comunicado sobre la decisión del ente investigador, ahora en cabeza de Luz Adriana Camargo.

(Vea también: Petro habría lanzado indirectas sobre juicio de Uribe: “Mi gobierno se mantendrá lejos”)

Uribe, en primer lugar, se refirió a repaso lineal de todo su proceso y el tiempo que pasó entre la indagatoria y la medida de la privación de la libertad, que fue un poco más de 2 años, lo que él considera como que se le han violado algunos derechos. 

“Las diferencias entre la indagatoria y la imputación son muchas. En la indagatoria hay una serie de preguntas. En la imputación presenta los hechos relevantes y las normas jurídicas presuntamente violadas. Los magistrados José Luis Barceló y Luis Antonio Hernández y Fernando Castro Caballero, al adelantar la investigación en contra de mi persona, negaron a mis abogados la existencia del proceso”, dijo.

El caso de Uribe data desde el 2012, cuando el entonces expresidente demandó al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos; sin embargo, la Corte no atendió a su pedido y, por el contrario, le inició un proceso al exmandatario. En agosto de 2020, al renunciar a su curul, el proceso del líder del Centro Democrático quedó en manos de la Fiscalía y la justicia ordinaria. 

Precisamente, ahora ante la decisión que tomó el ente investigador, el expresidente señaló el Gobierno Nacional por las intenciones que habría detrás de la medida: “Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia”. 

También, apuntó contra la fiscal Luz Adriana Camargo y por primera vez habló de Iván Velásquez, a quien señaló duramente: “La nueva fiscal ha sido muy cercana al ministro; no obstante mi prudencia, que ha llegado hasta el punto de no mencionar al ministro de Defensa en este tiempo del gobierno Petro, para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro contra mi familia y para conmigo”.

Lee También

Finalmente, Uribe cuestionó las políticas del Gobierno y de las autoridades con criminales como Salvatore Mancuso, quien es uno de los testigos en su proceso.  

“Esta manipulación en contra es tanta que el señor Mancuso no quiso declarar en mi contra sacando excusas inaceptables, tampoco declaró Monsalve ni otros. Quieren y necesitan igualar a quienes hemos defendido la democracia y la ley con los delincuentes. A mis acusadores les permiten de todo“, comentó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.