Desde la elección de Gustavo Petro una de las preguntas que más se hacen los colombianos es ¿quién liderará la oposición al nuevo gobierno?

Uno de los candidatos para tal fin es el Centro Democrático, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, que citó a su partido a una reunión el próximo 18 de julio, dos días antes de que se posesione el nuevo Congreso, para discutir principalmente de la oposición que le harán a Petro.

El partido busca recuperarse de ser uno de los más grandes derrotados del ciclo electoral, en el que perdió 16 curules en la Cámara y 6 en el Senado. Tampoco peleó la presidencia, ya que su candidato a comienzos de este año, Óscar Iván Zuluága, se adhirió a la campaña de Fico Gutiérrez después de presentar un bajo rendimiento en las encuestas.

Lee También

En el caso de Rodolfo Hernández, el contrincante de Petro en segunda vuelta, no ha mostrado entusiasmo por liderar la oposición al nuevo gobierno. Esto se hizo evidente cuando, después de reunirse con el próximo presidente, trinó: “Empezó el cambio”.

Este fue el trino en ese momento:

La posición del santandereano abrió la puerta para que el Centro Democrático tome las riendas de la oposición y Uribe no ha desaprovechado la oportunidad. Por eso busca planificar la estrategia que usará para enfrentar al gobierno Petro; además, como estableció El Tiempo, durante el encuentro con su partido se hará un balance del partido en el Congreso saliente y estarán presentes los legisladores electos.

Aunque Uribe no estará en el Congreso, busca coordinar con sus fichas: Miguel Uribe, el senador más votado, y Paloma Valencia, cercana al exmandatario, para que tomen el mando del sector opositor desde el legislativo.