Los chats fueron revelados este lunes en medio de la rueda de prensa que concedió el senador Álvaro Uribe Vélez, desde su finca en Rionegro (Antioquia), para entregar su versión sobre el proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos en su contra.

“Todo mi interés es que se sepa la verdad […] hay un elemento transversal que son las aproximaciones de Juan Guillermo Monsalve a personas distintas diciéndoles que quería retractarse de declaraciones contra mi hermano Santiago y contra mi persona”, aseguró Uribe ante periodistas, y le dio la palabra a Hernán Prada para que leyera los chats “más importantes”.

El representante dijo que la persona que lo buscó presuntamente lo hizo por medio del exparamilitar, y se refirió a un primer mensaje, con fecha del 21 de febrero de 2018, para respaldar su afirmación:

“Hable con el presidente Uribe y dígale que usted tiene un emisario de Juan Monsalve Villegas y que va a declarar las más maricadas que ese hp del (Iván) Cepeda quería hacer con él”, le comunicó ‘Caliche’ a Prada.

“Pero el video ( de retractación) es mejor que se haga por las vías de transparencia con el abogado del doctor Uribe”, agregó López.

Pantallazos tomados de Semana

En otras conversaciones, del 24 de febrero, Prada al parecer le hace reclamos a ‘Caliche’:

Pantallazos tomados de Semana

El congresista aseguró ante medios que aunque ‘Caliche’ le siguió escribiendo él no le volvió a responder, hasta que el 8 de junio recibió el siguiente mensaje:

“Buenos días, señor. Quiero decirle que en ningún momento usted me ha buscado para ninguna información. Fui yo el de la idea de buscar un medio para una información y el señor Rodrigo Vidal, que es mi amigo, fue el que me aconsejó hablar con el doctor Hugo y como él no estaba en ese momento lo busqué a usted. Soy uribista de corazón y jamás voy a hacer algo en contra del uribismo”, dice el chat.

Prada asegura que los últimos mensajes (25 de julio) de López “no los había leído”, pero que allí quedó consignada una prueba que tanto él como Uribe consideran clave en el proceso:

“Miré las noticias hoy. Mi intención nunca fue hacerle ningún daño a su buen nombre ni al doctor Uribe. No soy ningún bandido ni paramilitar como lo dicen los medios. Soy un conocido del señor Monsalve hace años y no es ningún complot contra usted (…) Mi intención fue desenmascarar a ese Iván Cepeda”, dice.

El artículo continúa abajo

Como para ese momento la Corte Suprema ya había dicho en el expediente, según Semana, que Prada habría buscado a López para que convenciera al testigo de grabar un video retractándose, entonces el congresista acudió a este otro chat:

“[…] No es verdad que escuché al doctor Uribe en su teléfono, eso es una mentira que le metí yo a ese Monsalve […] es falso que usted me ofreció cosas, es falso que usted me dijera que me ayudaba con el señor Monsalve. Es más, usted no sabe quién es ese señor”, dice López, y se compromete a “aclarar” la situación.

Al siguiente día (26 de julio) ‘Caliche’ le vuelve a escribir a Prada y le dice que “en ningún momento usted me buscó a mí, yo fui el que lo contacté…”.

Pantallazos tomados de RCN Radio.

Estas conversaciones son el ‘as bajo la manga’ que dieron a conocer Uribe y Prada para demostrar que la iniciativa de entrar en contacto “no fue del doctor Prada, sino del señor Monsalve y sus enviados”, según afirmó el expresidente.