Y es que la consulta anticorrupción estuvo a poco menos de 500.000 votos de cumplir el umbral, que era de 12’140.342 votos.

Si bien la iniciativa no pasó, el analista Pedro Viveros explicó en Blu Radio que estos resultados muestran que no fue del todo una derrota para quienes la promovieron, pues la ciudadanía se pronunció masivamente en contra de los corruptos en Colombia.

Por eso, Viveros hizo un listado de los que él considera perdedores y ganadores de la jornada.

“Yo pondría como perdedor al expresidente Álvaro Uribe, por la duda que tuvo en un principio. Uribe siempre ha sido un hombre que ha tomado decisiones arriesgadas, y siempre con esa actitud de apostar casi siempre gana. Esta duda de apoyar primero y después no apoyar, me parece que lo pone entre los derrotados”, dijo Viveros en la emisora.

La revista Semana dice que aunque la consulta no pasó de todas formas ganó, y pone como argumento el que la iniciativa haya sacado tantos votos pese a que tenía en Uribe uno de sus principales “obstáculos”.

“El expresidente primero apoyó la consulta, después prefirió los proyectos anticorrupción propuestos por el presidente Iván Duque. Uribe que tuvo la capacidad de movilizar 6 millones de votos por el No al plebiscito, y que tiene el título del senador más votado de la historia, terminó declarándose contra la consulta”, señala la revista.

El artículo continúa abajo

Semana dice que la oposición que madrugó a hacer Uribe este domingo a través de sus redes sociales demostró que “más allá del disenso sobre el fondo de la consulta, lo que lo aparta de la misma son los promotores que hay detrás”, ya que sus mensajes punzantes iban contra Claudia López y Gustavo Petro.

La misma lectura hizo La F.M., que dijo que el senador Uribe recibió críticas por su cambio de postura, y que tanto reconocidos políticos como ciudadanos indignados aprovecharon el ‘papayazo’ para recordarle con videos cuando él apoyaba públicamente la consulta.

Entre los perdedores de la jornada, Pedro Viveros también incluyó a los partidos políticos tradicionales que aunque votaron la consulta no hicieron un gran esfuerzo por invitar a sus seguidores a que la respaldaran en las urnas, y a los ciudadanos que se quejan de la corrupción pero que no salieron a votar este domingo.

Finalmente, el analista dijo que aunque faltaron menos de 500.000 votos para cumplir el umbral, de todas formas los corruptos del país también perdieron porque la ciudadanía les mostró que está despertando y que no quiere que se roben más los dineros públicos.

Pero Viveros, así como Semana, también resalta que hubo ganadores en esta jornada y que entre ellos se pueden contar a los jóvenes, a los nuevos partidos que hacen política alejados de lo tradicional, a los promotores de la consulta, al orden público que no se vio alterado y, principalmente, a la ciudadanía, que salió a votar masivamente pese a que no había incentivos de por medio.