La de este martes es la segunda vez que Álvaro Uribe renuncia al Senado de la República. En julio de 2018, al enterarse que iba a ser citado a rendir indagatoria por las investigaciones que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra él por presunto fraude procesal y soborno a testigos, el líder del partido Centro Democrático informó en su cuenta de Twitter que abandonaba su curul en el Congreso.

En ese entonces, la opinión pública también analizó la decisión de Uribe con la misma hipótesis que expertos la revisan ahora: ¿La renuncia del expresidente es para que su caso no siga en la Corte y se pase a la Fiscalía?

Luego de su primera dimisión, al ser criticado porque muchos pensaron que lo que quería era hacerle el quite al alto tribunal, el mismo Uribe dijo en su Twitter que se renuncia al Senado no le quitaba competencia a la Corte para continuar con su caso.

“Nunca he eludido a la Corte Suprema para que ahora inventen que la renuncia al Senado es para quitarle la competencia. La acusación sobre testigos que me hacen la basan en hechos realizados a tiempo que ejerzo como senador, lo cual mantiene la competencia de la Corte”, escribió en julio de 2018 el exmandatario.

Álvaro Uribe y Gustavo Bolívar

Artículo relacionado

"Juega a que le precluyan la investigación": Bolívar cuestiona renuncia de Uribe al Senado

La pregunta del millón ahora es si el Uribe del 2020 piensa lo mismo que el Uribe de hace dos años. En la carta de renuncia que le presentó al presidente del Senado, el expresidente volvió a atacar a la Corte Suprema, diciendo que supuestamente le violaron garantías procesales y que desea una reforma a la justicia.

Iván Cepeda, contraparte del líder del Centro Democrático en este caso, se pronunció minutos después de la renuncia de este e insistió en que la Corte mantiene su competencia. “Uribe en su condición de senador utilizó a miembros de su Unidad de Trabajo Legistlativo para contactar a distintos presos en las cárceles del país, paramilitares, para que declararan”, manifestó en un video el senador del Polo Democrático.

Este es el tuit que el expresidente escribió hace dos años, que ahora varios le están recordando en las redes sociales: