Por: Blu Radio

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 18, 2024 - 9:17 am
Visitar sitio

El viernes, 9 de febrero, se cumplen tres años desde que concluyeron las audiencias de juicio contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, en relación con su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles’, en el municipio de Yarumal, Antioquia, en la década de los noventa.

Este jueves, 18 de enero, el expresidente Álvaro Uribe argumento que hay presiones políticas para que condenen a su hermano, incluso desde el mismo presidente Gustavo Petro.

(Vea también: Álvaro Uribe sacó sus pasos prohibidos en EE.UU. y más de uno lo criticó luego del baile)

“Santiago ha sido perfilado de manera contraria a lo que es, como en su momento lo hizo el presidente Petro. Esto ocurre cuando la información de la justicia se obtiene por enemigos políticos distantes del acontecer y del medio del acusado”, aseguró Álvaro Uribe en un vídeo publicado en sus redes sociales.

A finales de febrero de 2016, Santiago Uribe fue detenido en el barrio El Poblado de Medellín, investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

En abril de 2014 rindió indagatoria ante la Fiscalía General. En dicha diligencia negó haber financiado o apoyado la creación de dicho grupo señalado de asesinar en un grupo de personas en dicho municipio acusándolos de apoyar a guerrilleros.

Pulzo complementa

Terminando el video, el expresidente Uribe, a quien le cambiaron el Fiscal en su proceso, defendió a su hermano y dijo que “Santiago ha sido buena persona, de valores morales, buen hijo, buen hermano, buen esposo y buen miembro de familia. Es persona de moderado patrimonio, que no daría para patrocinar paramilitares; lo que tampoco cabría en su alma, pero ha sido perfilado de manera contraria a lo que es, como en su momento lo hizo el presidente Petro”.

El juzgado primero penal especializado de Antioquia aún no ha emitido un fallo en el caso de Santiago Uribe Vélez, acusado de homicidio y concierto para delinquir por su presunto vínculo con el grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’ en los años 90. A pesar de que el juicio concluyó hace más de dos años, se desconoce cuándo se conocerá la decisión de primera instancia.

El juez Jaime Herrera Niño explicó que la complejidad del caso, con 206 procesos similares a su cargo y más del 60 % en etapa de juicio, ha generado una alta congestión en el despacho. El expediente contra Uribe cuenta con 70 cuadernos y 147 CDs, lo que implica un análisis minucioso antes de emitir la sentencia. El abogado apoderado de víctimas, Daniel Prado, expresó su sorpresa ante la demora y señaló que el juez había indicado anteriormente que el fallo estaría listo en cuatro meses. Prado considera que la situación afecta tanto a las víctimas como a la defensa, y llamó al Consejo Superior de la Judicatura a intervenir.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.