Este lunes 8 de agosto, el secretario General de Valledupar, Luis Galvis  informó que la Alcaldía firmó un convenio interadministrativo con la empresa operadora del servicio de energía Afinia, para que a partir de esta semana asuma el mantenimiento del alumbrado público en esta capital.

“Este contrato con Afinia es temporal porque la semana anterior fue aprobado en el Concejo Municipal la creación de  un empresa de servicio domiciliario público mixta que será el nuevo modelo de operación del alumbrado público  en el municipio de Valledupar”, dijo Galvis.

(Vea también: No han suscrito convenio para construcción de la nueva sede de la Alcaldía de Valledupar)

El funcionario resaltó además que el convenio firmado busca atender el mantenimiento de un alumbrado obsoleto, mientras el municipio migra hacia la modernización y expansión del sistema de alumbrado público con tecnología led.

“Este mantenimiento se realizará sobre un sistema de alumbrado público totalmente obsoleto”, añadió Galvis. Así las cosas, mediante el convenio interadministrativo entre la Alcaldía y Afinia se inicia el mantenimiento de las luminarias que se encuentran en mal estado. 

“Nos encontramos en la fase de preparación de lo que será la  puesta en marcha operativa de al menos dos cuadrillas: con personal, con vehículos, con carro canasta para generar un impacto importante en la atención de varios sectores que hoy en la ciudad necesitan la atención y mantenimiento de las luminarias”, sostuvo el funcionario.

Por lo anterior, Galvis aseguró que en el transcurso de esta semana iniciará un plan de choque en todos los sectores de la ciudad. “Debe trabajarse en una locomotora que contemple que entre esta semana y la siguiente toda la ciudad ya debe estar iluminada”, agregó el secretario General.

(Vea también: Oportunidades laborales en Valledupar con sueldos superiores a un millón de pesos)

Con respecto a la creación de la empresa de servicio domiciliario público mixta, el funcionario aclaró que se deja atrás el modelo de concesión que operó el servicio de alumbrado público hasta el 15 de abril del presente año, para pasar a un contrato de economía mixta con participación del 55% para el municipio.

“Una cosa era el contrato de concesión que era manejado en su totalidad por un tercero privado a la propuesta que trae el Alcalde a la ciudadanía que es una empresa de servicio domiciliario público mixta que tiene la mayoría porcentual en lo público, que nos garantiza el asiento en la toma de decisiones”, añadió.

Indicó además las condiciones que debe cumplir el socio estratégico para la creación de dicha empresa con experticia y capacidades técnicas. “No podrá llegar cualquier inversionista a invertir en un sistema que no conoce, es allí donde debemos ser cuidadosos y contemplar esas garantías financieras, técnicas y experiencia de ese socio estratégico”, añadió el funcionario.

Lee También

Entre las condiciones para encontrar al nuevo socio estratégico se destaca la capacidad inversionista. “El socio debe tener una capacidad de inversión de más de $ 60 mil millones, que es lo que ha arrojado el estudio de una consultoría, el cual deberá invertir en los dos primeros años para la modernización del sistema de alumbrado público en la ciudad y, después, deberá, en el año 17 (de operaciones)  realizar otra inversión de un aproximado similar a los $ 150 mil millones en inversión durante los 30 años, para lo cual fue autorizada la creación de esta empresa”, acotó Galvis.

REDACCIÒN / EL PILÓN

La entrada también la puede leer en El Pilón.