La reunión la celebró el vocero del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en la población de Piedra Pintada, pero se vio interrumpida cuando un grupo de militares llegó al sitio a realizar una requisa a varios de los asistentes.

Esto, según informó el Diario del Huila, porque el Ejército fue informado de que en el lugar había personas de civil armadas.

“Le dimos la orden a una unidad que verificara la información suministrada, y al momento de llegar al recinto la patrulla hizo una requisa encontrando que tres de ellos tienen pistolas sin el respectivo salvoconducto”, explicó a ese medio el coronel Óscar Armando Rodríguez, comandante de la Novena Brigada del Ejército.

Luego de varios minutos de discusión, los hombres que lideraban la reunión se identificaron y la situación se aclaró.

“Pasados 15 minutos, uno de ellos va hasta un vehículo donde habían llegado y muestran una documentación donde se identifican como el señor Ramiro Durán, y cuatro personas que lo protegen, que son exmiembros de Farc y recibieron la capacitación por la Unidad de Protección”, agregó el oficial al diario regional.

El artículo continúa abajo

Pero la versión que entregó Durán, y que recogió el diario La Nación, es que supuestamente los militares llegaron en una actitud “ofensiva” y que además lo intimidaron con fusiles.

“El suboficial me indicó que la orden que tenía era de aniquilarme, bajo la excusa de que la reunión era convocada por una disidencia de las Farc”, explicó Durán a ese diario.

La confusión se habría dado, según esos medios, porque mientras el vocero de la Farc asegura que tenían permiso para hacer la reunión, Ejército y Policía argumentan que no se les informó sobre el evento.

“Nosotros teníamos conocimiento de una reunión que realizaron en Río Blanco, Baraya, el pasado lunes, de la congregación de ayer no sabíamos y es importante que haya coordinación con estos eventos, con el fin de evitar los inconvenientes”, dijo una fuente policial a La Nación.

Así quedó registrada parte de la discusión.