Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias ‘Simón‘, excabecilla del Frente Batallas del Santuario del Bloque Metro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aceptó ante la Fiscalía su responsabilidad en los crímenes de homicidios, desapariciones, secuestros y desplazamientos forzados. Los hechos ocurrieron en la subregión del oriente antioqueño, entre 2000 y 2003.
Actualmente, este hombre cumple una condena en la cárcel de máxima seguridad Doña Juana, en la Dorada (Caldas).
(Lea también: Masacre estremece a La Guajira, cuerpos fueron desmembrados y dejados en costales)
Henao Aguilar reconoció, de manera libre y voluntaria, su responsabilidad en hechos perpetrados en Santuario y Marinilla (Antioquia), según informó la Fiscalía. Entre estos, 10 homicidios, dos casos de desaparición forzada y un evento de desplazamiento forzado en el que un ganadero, su esposa y seis hijos, cuatro de ellos menores de edad, fueron obligados a abandonar su propiedad en medio de amenazas de muerte por parte de las AUC.
Asimismo, alias ‘Simón’, aceptó que tuvo responsabilidad en nueve asesinatos, dos desapariciones forzadas, el desplazamiento de un profesor y su familia; y dos secuestros en Granada (Antioquia). Confesó que, en uno de los secuestros, llevó en contra de su voluntad a un suboficial de la Policía que compraba una bebida en un establecimiento comercial.
En la investigación, cuenta la Fiscalía que, se estableció que la mayoría de las víctimas serían agricultores, mecánicos, vigilantes, docentes, contratistas y personas que fueron señaladas por las Autodefensas de no compartir sus ideas; o de, incluso, auxiliar o pertenecer a otros grupos delictivos, como la guerrilla, que tenían injerencia en la región.
(Vea también: Procuraduría le pidió a Mancuso aclarar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado)
Alias ‘Simón’ se sometió entonces a una sentencia anticipada por los delitos de: homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada; deportación, traslado o desplazamiento forzado de la población civil, concierto para delinquir, secuestro simple, y porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Ahora será un juez penal especializado de Antioquia a quien le corresponde emitir la respectiva condena para el exjefe paramilitar Henao Aguilar. Como parte de este proceso, alias ‘Simón’ purga una condena en La Dorada (Caldas) de 29 años de prisión por otro homicidio. Este hombre, a través de una carta dirigida a la Fiscalía en 2012, también aceptó su responsabilidad en la masacre de San Carlos, cometida en noviembre de 1999.
LO ÚLTIMO