Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, le envió en las últimas horas un mensaje a los integrantes del ‘Clan del Golfo’ para que cesen los homicidios de policías durante el plan pistola adelantado en todo el país.

La petición fue difundida por Alexei Schacht, su abobado en Estados Unidos, y allí también expone la necesidad de que la organización criminal establezca una negociación formal con el Gobierno.

“Un llamado al Estado Mayor de las Autodefensas Gaitainas para que cesen las actividades en contra de la fuerza pública en Colombia. No más paros armados que le están haciendo daño a la población civil. Se le hace un llamado al Gobierno Nacional para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos”, escribió.

(Vea también: Viaje de familia de ‘Iván Márquez’ daría pistas de su grave estado de salud)

El cabecilla del ‘Clan del Golfo’ fue extraditado a principios de mayo a EE. UU. para que responda por varios delitos relacionados con el narcotráfico. En el proceso se le habían imputado cargos por uso de armas para el tráfico de drogas; sin embargo, estos fueron desechados debido a que no están incluidos en los términos de la extradición.

Juicio de alias ‘Otoniel’ podría definirse en octubre

Este martes 2 de agosto, ‘Otoniel’ compareció ante una jueza en un tribunal de Nueva York, donde se quejó, mediante su abogado, por las medidas de aislamiento a las que está siendo sometido. La defensa del capo criminal argumentó que su cliente no pudo efectuar la llamada mensual a un familiar que tiene autorizada, y tampoco se le permitió recibir correos y otros documentos “necesarios” para llevar su caso.

Lee También

La próxima visita en el tribunal está prevista para el 18 de octubre, y se espera que en ese momento pueda fijarse una fecha para llevar a cabo su juicio.

Desde su extradición, el ‘Clan del Golfo’ ha asesinado a más de 36 policías en todas las regiones del país. El ministro de Defensa, Diego Molano, ha manifestado que, aparte de ser una retaliación, esos homicidios sistemáticos buscarían exhibir fortaleza ante una eventual negociación con el gobierno entrante de Gustavo Petro.