Las autoridades colombianas llevaban al menos seis años detrás de los pasos de Dairo Antonio Úsuga David, nombre real de alias ‘Otoniel’, que tenía ocho anillos de seguridad, burlados luego de horas de inteligencia.

(Vea también: [Fotos y video] Primeras imágenes de la captura de ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo)

El operativo que condujo a la captura del cabecilla del Clan de Golfo se planeó el 15 de octubre, confirmó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Seguimiento a alias ‘Otoniel’

El general Navarro agregó que fueron cientos de hombres de distintas fuerzas los que intervinieron para evitar el desplazamiento del delincuente, que estaba siendo interceptado por unos “50 expertos de inteligencia satelital”.

(Vea también: Iván Duque celebra captura de alias ‘Otoniel’ y la compara con muerte de Pablo Escobar)

“Más de 500 hombres de las Fuerzas Especiales el Ejército, la Infantería de Marina bloqueando corredores fluviales, la Fuerza Aérea dando cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país”, aseguró en la rueda de prensa.

Las autoridades descubrieron que el narcotraficante, que podría ser extraditado a los Estados Unidos, no utilizaba celulares para comunicarse ni acudía a viviendas, indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

(Vea también: Fotos] Mujeres con alias ‘Otoniel’: a dos les pagó cirugías que las dejaron parecidas)

Lee También

Con ayuda de agencias de Estados Unidos y del Reino Unido, en el trabajo satelital, se identificaron los ocho anillos de seguridad de alias ‘Otoniel’, también acusado de asesinato de líderes y policías y de abuso de menores.

 “Sabíamos que estaba comiendo y que su plato favorito era un animal de las selvas de Urabá”, señaló el general vargas.

La operación finalmente se llevó a cabo este sábado; la captura del detenido jefe del Clan del Golfo será legalizada este domingo.

Acá, el relato del general (desde el minuto 8:18):