La captura se produjo el pasado 5 de octubre en el barrio El firme de Buenaventura, Valle del Cauca, y la Fiscalía identificó al hombre como Juan Gabriel Bautista Ponce.

Para ese momento, el organismo acusador explicó que ‘el Negro’ se hacía pasar como un reconocido empresario de ropa interior que invitaba a las periodistas a que participaran en sus campañas.

“Les pedía material fotográfico que luego habría utilizado para supuestos montajes que subía a las redes sociales para injuriarlas […] Bautista Ponce acosaba a las comunicadoras y les exigía dinero a cambio de no continuar exponiéndolas en las redes sociales y/o para aceptarle sus propuestas indecorosas”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Luego de este anuncio, y de que un juez enviara a prisión a Bautista Ponce, el Canal Capital emitió un informe este martes 16 de octubre en el que advierte que entre las reporteras afectadas hay varias que trabajan en ese medio.

“[…] alias ‘el Negro’ era la pesadilla de varias periodistas de Cali como de Bogotá, especialmente reporteras de Canal Capital, a quienes extorsionaba y amedrentaba a través de mensajes de texto”, aseguró el noticiero.

Como quedó en el aire la pregunta sobre cuál era la estrategia que usaba este hombre para convencer a las periodistas de que le enviaran fotos íntimas, el informativo aclaró que el procesado también “fingía ser una mujer de avanzada edad” que se ganó la confianza de estas mujeres utilizando como fachada la supuesta empresa de ropa interior.

El artículo continúa abajo

El general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, explicó en rueda de prensa que el hombre identificaba a las periodistas y luego las “invitaba a que miraran unos catálogos, recibieran muestras de ropa interior y, posteriormente, les ofrecía trabajo en algunos eventos especiales para que exhibieran esa ropa”.

Pero cuando ellas se negaban a sus pretensiones, ‘el Negro’ las volvía a contactar para “exigirles dinero, fotos y videos íntimos”.

El oficial, citado por el Canal, agregó que este hombre incluso difundió panfletos en los que amenazaba a las mujeres con “lanzarles químicos” en el rostro.

En el momento de la captura, que se dio en la casa en donde ‘el Negro’ vivía con su madre y un hermano, la Policía encontró recortes de prensa con fotos de varias comunicadoras que estaban siendo extorsionadas.