Se trata de Daniel Rendón Herrera, conocido con el alias de ‘Don Mario’ y quien fue sentenciado por una jueza de Brooklyn, localidad de Nueva York (Estados Unidos).

El sujeto aceptó su responsabilidad en actividades ilícitas, como apoyar a una empresa terrorista y liderar una organización criminal con fines de narcotráfico.

Además, aceptó que envió al menos 73 toneladas de cocaína desde Colombia, donde fungía como cabecilla de organizaciones armadas de la talla del Clan del Golfo y de las Autodefensas.

‘Don Mario’ fue capturado en 2009 por autoridades colombianas y extraditado a Estados Unidos en 2018. Posteriormente, en noviembre 2021, se había declarado culpable de narcotráfico.

Lee También

Don Mario‘ condenado a 35 años de cárcel en Estados Unidos

En Colombia, al menos 6.000 personas se consideran víctimas directas de las acciones del excapo de la droga, que si logra cumplir su condena completa en suelo norteamericano, quedaría en libertad a los 91 años de edad.

En su momento, el hombre pidió acogerse a la JEP, pero la Corte Suprema le respondió que la Jurisdicción Especial para la Paz es para exguerrilleros y agentes del Estado, por lo que ese alto tribunal avaló su extradición.