
En la mañana del sábado 5 de julio de 2025, las autoridades avanzaron en la captura de Elder José Arteaga Hernández, conocido en el mundo del crimen como alias ‘El Costeño’ o ‘Chipy’, quien ese señalado de participar en el ataque contra el senador Miguel Uribe Turbay.
(Vea también: ‘El Costeño’ no aceptó cargos por atentado contra Miguel Uribe: lo señalan de cuatro delitos)
El sujeto fue aprehendido y fue enviado directamente a los calabozos de la Policía, según pudo conocer el diario El Tiempo. Así mismo, ya se conocieron varios datos sobre Arteaga, pues de acuerdo con las autoridades, alias ‘El Costeño’, de 40 años y oriundo de San Pedro de Urabá (Antioquia), sería el jefe de la empresa criminal que ejecutó el atentado, y el único que conoce la ruta para ubicar a los autores intelectuales del ataque.
Las implicaciones de ‘El Costeño’ en el caso Miguel Uribe
Las autoridades ya cuentan con evidencia que lo vincula directamente con el intento de magnicidio. El rotativo mencionado anteriormente detalló que ‘El Costeño’ habría contratado al sicario que disparó contra el senador, adquirido la pistola Glock 9 milímetros usada en el hecho, y participado en la planificación del atentado.




Además, hay indicios de que planeaba eliminar a sus cómplices para evitar que lo delataran. Por estos hechos, además de los delitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de un menor para actividades delictivas, se le imputará también concierto para delinquir, en calidad de coautor, detalló El Tiempo.
La delicada situación de alias ‘El Costeño’
Según reveló ese periódico, por la relevancia de su rol en el caso, ya le habrían ofrecido protección especial tanto para él como para su familia. Una fuente cercana al caso indicó que su situación es más delicada porque conoce quién dio la orden y financió el crimen, y que sus superiores son conscientes de que su núcleo familiar permanece en el mismo barrio donde fue capturado.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO